Por: Redacción

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, participó en la Reunión de Coordinación Intersecretarial para la Atención de las Obligaciones Internacionales en Materia de Igualdad de Género, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión estuvo orientada a establecer una ruta de acción para la integración del IX Informe Periódico de México ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se presentará en junio de 2016.

Ante la importancia que otorga al empoderamiento de las mujeres para construir un México incluyente y próspero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) implementa diariamente acciones a través de sus 18 programas sociales y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en las que las mujeres son el centro de las políticas públicas, ya que representan 6 de cada diez beneficiarios de esta dependencia federal.

Para la Sedesol es una prioridad garantizar que todas las mujeres, sin importar geografías, puedan ejercer efectivamente todos sus derechos para lograr su pleno desarrollo y el de sus familias, señaló la dependencia.

El Programa de Inclusión Social Prospera ha apoyado a casi 14 millones de mujeres para la generación de proyectos productivos. Además, 3.3 millones de madres jefas de familia cuentan con un seguro de vida que protege el bienestar y la educación de sus hijos en caso de que ellas lleguen a faltar.

Además, 5.8 millones de niñas y mujeres cuentan con una mejor nutrición por medio del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, y 268 mil niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad alimentaria reciben diariamente alimentos suficientes, variados y nutritivos en los comedores comunitarios de la Sedesol.

Destaca también el trabajo al interior de la institución para fomentar la igualdad de género en virtud de que la dependencia tiene paridad de género conforme al porcentaje de trabajadoras que son mujeres. La Sedesol fue la primera en contar con un acuerdo específico en el que se establece la licencia de paternidad por alumbramiento y adopción para padres y madres, favoreciendo así de manera equitativa la conciliación entre la vida laboral y familiar.

México suscribió la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer el 17 de julio de 1980 y la ratificó el 23 de marzo de 1981, y fue uno de los primeros países en adherirse al CEDAW.

Producto de esta vinculación, el Comité ha desarrollado gran parte de su trabajo revisando los informes periódicos presentados por México, e incluso ha ejercido la facultad de investigación con base en aportaciones mexicanas.