Por: Redacción

El Tianguis Turístico de Acapulco, que nació y se consolidó en este puerto, debe abandonar su carácter de itinerante –impuesto hace seis años por el entonces Presidente Felipe Calderón– y quedarse de manera definitiva en Guerrero, ya que los ingresos económicos que genera permitirían combatir la pobreza e inseguridad en que está sumido el estado, propuso el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El pasado 17 de mayo, el legislador federal de Morena presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) regresen la máxima feria de negocios en este rubro en nuestro país a su sede original, de manera fija.

En su propuesta, resaltó la urgencia de arraigar nuevamente dicho Tianguis Turístico, pues se requieren de apoyos económicos y culturales para avanzar en la reconstrucción del tejido social en el Municipio de Acapulco de Juárez, ante la grave situación que atraviesa la entidad.

Recordó que el Tianguis Turístico fue creado en 1975 y que dejó su sede original a partir de 2011, porque el Gobierno Federal argumentó que era necesario buscar plazas alternas cada año, sin tomar en cuenta el daño económico que provocó a la región sur de México y al prestigio turístico del que aún goza ese puerto a nivel nacional e internacional.

“El Tianguis Turístico celebrado nuevamente en Acapulco en marzo de este año superó todas las expectativas del Gobierno Federal al concretar un 17 por ciento más en citas de negocios turísticos que las concertadas un año antes en Guadalajara”, resaltó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, del 27 al 30 de marzo se registró una asistencia de representantes de 86 países, más de dos mil 600 expositores y alrededor de 12 mil personas en la Edición 42 del citado Tianguis –que se llevó a cabo en el Complejo Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante–, lo que superó al número de participantes de las ediciones efectuadas en Guadalajara, Puebla y Cancún.

El diputado federal por Guerrero expuso que el Puerto de Acapulco todavía es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, por lo que es necesario mantener ahí el mayor encuentro de la industria del ramo en México de forma permanente.

“Ello permitiría ofrecer a la población de la región la posibilidad de beneficiarse con una derrama económica de aproximadamente 200 millones de pesos, como un medio para instaurar la paz social, atacar la pobreza y combatir la inseguridad”.

Guzmán Jacobo subrayó que Acapulco ha sido emblema nacional de la actividad turística y ubica a México como el noveno país más visitado del mundo, y que devolverle el Tianguis Turístico confirma la insignia con la que nació éste, igual que ocurre con el Festival de la Cerveza de Múnich, el Festival Cervantino en Guanajuato o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.