• López Obrador expresó su reconocimiento a los productores del campo mexicano, quienes no se detienen durante la pandemia de COVID-19

Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Zamora, Michoacán, donde reafirmó que la estrategia de seguridad se fundamenta en la atención a las causas de la violencia y la inseguridad.

Indicó que al ser este uno de los municipios más afectados por la delincuencia, se fortalecerá el apoyo a quienes más lo necesitan: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes aprendices y productores.

Informó que los cuarteles de la Guardia Nacional cuestan 25 millones de pesos y son construidos por el personal de las Fuerzas Armadas, al igual que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y las 2 mil 600 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales habrá tres en el municipio.

El presidente López Obrador expresó su reconocimiento a los productores del campo mexicano, quienes no se detienen durante la pandemia de COVID-19 e incluso alcanzaron un importante crecimiento, lo que contribuyó a que no se agudizara la crisis económica.

“Por mantener la producción en el sector agropecuario no padecimos de escasez de alimentos, se ayudó la economía nacional y no hemos padecido de falta de alimentos y de materias primas”, enfatizó.

“Con la pandemia de COVID-19 se afectó toda la actividad productiva pero el sector primario siguió produciendo. No se cayó la producción agrícola del país, por el contrario, fue el único sector que registró un crecimiento en lo productivo. No sucedió así, desgraciadamente, con el sector industrial o con el sector terciario, que tiene que ver con el turismo, con el comercio”, explicó.

El envío de remesas —que se prevé rebasen los 40 mil millones de dólares— y la dispersión de los Programas Integrales de Bienestar a los sectores más vulnerables, dijo el mandatario, ayudaron a enfrentar el contexto económico generado por la epidemia de COVID-19.

En Zamora, por ejemplo, se otorgaron 572 créditos a pequeñas empresas y 360 jóvenes trabajan como aprendices.

“Ya vamos impulsando las actividades productivas, se van recuperando los empleos que se perdieron y yo tengo confianza de que para finales de marzo o primer trimestre de este año vamos a estar otra vez como antes de la pandemia, es decir, habremos recuperado los empleos perdidos y estaremos creciendo manteniendo niveles de bienestar en beneficio de nuestro pueblo”, remarcó.

El presidente se comprometió a que el personal de salud contratado para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19 se mantendrá en Michoacán el tiempo que sea necesario.

Afirmó que continuará sus recorridos por la República “para que no se apague la llama de la esperanza y el propósito principal de transformar al país. Vamos a salir de la crisis económica, vamos a enfrentar la pandemia, pero tenemos que terminar ya de fabricar la vacuna contra la corrupción”.

Asistieron a la inauguración, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, José Luis Fernández Gutiérrez; el comandante de la 21/a Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo y el presidente municipal de Zamora, Martín Zamaguey Cárdenas.