Por: Guillermo Chablé 

En las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, el contingente por parte de la Secretaria de Marina ensayó y realizó el pase de lista de los elementos que serán parte del núcleo militar que desfilará el próximo 16 de septiembre con motivo del CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia de México en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

El cuerpo militar de la Semar que marchará el próximo viernes está integrado por 665 mujeres y 2,965 hombres, dando un total de 3,630 participantes. De igual forma estarán acompañados por 53 unidades terrestres, 6 embarcaciones y 15 aeronaves.

Cabe señalar que la participación de la mujer tanto en la marina como en el desfile militar ha ido creciendo conforme el paso del tiempo; en este sentido, el Contralmirante Jorge Saínz mencionó “a partir del 2008 dimos cabida en los planteles educativos a mujeres por igual y también desde los 80’s y 90’s empezamos a contar con la participación de las mujeres en las áreas operativas como: paracaidismo y fuerzas especiales, y hoy por hoy esperamos poder tener un mayor número de mujeres en la marina”.

Durante el ensayo se anunció que la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, en este año cumple su 75 aniversario desde su fundación en el año de 1941 bajo la dirección del Contralmirante Servicio Músico Naval, Estanislao García Espinoza. En entrevista respecto al tema, el Director de la Banda Sinfónica, el Teniente de Corbeta Servicio Músico Naval, David Pérez señaló que las dos funciones que tiene la Banda son “el poder exaltar a todos los integrantes de las fuerzas armadas a través de la música y tener un acercamiento con la sociedad realizando conciertos y presentaciones en foros culturales y fiestas patronales”.

Al finalizar el evento, la Semar exhortó la invitación hacia el público para que acuda con toda su familia y disfrute del desfile patrio.