• Subrayó que este caso está siendo abordado por el Poder Judicial, Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) y un grupo de expertos internacionales debido a que necesita ser tratado con profesionalismo y como un asunto de Estado.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que se cuentan con los conocimientos básicos sobre lo sucedió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embrago, negó que se fuera a dar por concluida la investigación.

“Es el compromiso que tenemos, entonces nada lo va a impedir porque ya está la investigación, está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable “,dijo AMLO.

A pesar de los avances presentados, el mandatario mencionó que la investigación continúa y “poco a poco se van dando los resultados”. Por ello, refrendó su compromiso de justicia para este caso.

En ese sentido, subrayó que este caso está siendo abordado por el Poder Judicial, Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) y un grupo de expertos internacionales debido a que necesita ser tratado con profesionalismo y como un asunto de Estado.

“El que una autoridad detenga una investigación como el caso Ayotzinapa, eso no es posible. El caso de los jóvenes que desaparecen en Iguala es un asunto de Estado, no sólo es una cuestión del gobierno, y no vamos a detenernos ante nada para dar tranquilidad a los padres, madres, familiares, amigos, y a todo el pueblo de Guerrero”, señaló AMLO.

López Obrador informó que el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, salió del país con el objetivo de continuar con las investigaciones de este caso, no obstante, omitió dar más detalles sobre esto.

Por otro lado, las autoridades federales identificaron la presencia de 37 incendios en el país, por lo que Chihuahua es el estado más afectado por estos siniestros.

En ese sentido, el mandatario expresó que se destinarán más recursos para la atención de los incendios, sin embrago, confió en que la temporada de lluvias ayuden a controlarlos.

Al mismo tiempo, criticó la operatividad del extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y sostuvo que su administración puede atender esta situación sin este fideicomiso debido a la cooperación interinstitucional y de los gobiernos locales.

También, enfatizó que se pueden atender y destinar recursos para atender los incendios debido a la política de austeridad del gobierno federal.

“Es que no ha llovido, fíjense cómo es nuestro querido México, miren cómo está lloviendo en el sureste. Tenemos que estar pendientes de inundaciones, derrumbes. Pegó muy fuerte la lluvia ayer en la costa de Oaxaca, afortunadamente sólo derrumbes, una vivienda afectada, pero arriba no nos llueve”, señaló AMLO.

En otros temas, López Obrador informó que la reunión con Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, se abordó lo referente al puerto de Guaymas, el plan de justicia yaqui y otros proyectos del estado.

“Se propone construir un parque de generación de energía solar en Sonora, en los lugares adecuados, y subir toda esa energía a la red, esto en coordinación con la CFE, sería una empresa pública de Sonora para producir la energía y ayudaríamos con el financiamiento”, agregó AMLO.

Aunado a ello, apuntó que se reunirá con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Además, tiene contemplado reunirse con los gobernadores electos.

“Voy a estarlos recibiendo en estos días a los gobernadores, los que van a salir y los que entran, los que están y van a permanecer más tiempo. Tengo la agenda apartada con ese propósito. Bien con Alfonso Durazo, vamos a seguir trabajando en coordinación con el gobierno de Sonora”, manifestó AMLO.

Por último, comunicó que hoy inicia la vacunación contra la Covid-19 en los municipios fronterizos de Baja California, por lo que se espera inocular al 100 por ciento de su población en 10 días.