Por: Redacción

Al inaugurar el Hospital General de Tulancingo, que beneficiará a cerca de 600 mil personas de esta región del estado de Hidalgo y de entidades vecinas, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el Gobierno de la República tiene por misión especial generar un piso básico de bienestar para la población”.

Resaltó que para cumplir con ella, se tienen distintas prioridades: asegurar que haya infraestructura amplia, extendida, en materia de salud; la diaria alimentación para todos los mexicanos; que haya educación para todos; acceso a una vivienda digna; y que haya seguridad social.

El Primer Mandatario apuntó que en el contexto de los recortes al gasto público con el fin de mantener finanzas públicas sanas, “mantenemos vigentes nuestras prioridades y el gasto que estamos dedicando a estos servicios básicos que la población demanda: salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social, que son, sin duda, elementos claves e indispensables para que haya calidad de vida entre la población, un piso básico de bienestar”.

“Esa es y seguirá siendo la mayor prioridad de este Gobierno: cuidar que esto no se frene, sino que sigamos avanzando”, subrayó. “Lo hacemos en el tema de la salud y en otros frentes que nos son comunes, en los que estamos buscando generar un piso básico de bienestar para toda la población”, indicó.

El Presidente Peña Nieto refirió que en lo que va de esta Administración, en materia de salud “se han hecho importantes inversiones que se suman a las que cada Gobierno de cada entidad ha venido realizando”.

“El Gobierno de la República ha hecho inversiones de 34 mil millones de pesos. Son inversiones muy importantes que nos han permitido construir o modernizar 580 unidades hospitalarias y 2 mil 800 unidades de consulta externa para asegurar que haya atención a la salud que demanda la creciente población entre los mexicanos”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la obra inaugurada hoy, que requirió una inversión de 800 millones de pesos, se enmarca en el nuevo Modelo de Atención Integral que permite que “haya una mayor articulación y coordinación en la atención que se da a un paciente desde una clínica de salud, desde un consultorio de consulta externa al que asiste, hasta un hospital general”.

Resaltó la importancia de que en este nuevo Modelo de Atención Integral haya una secuencia, coordinación de esfuerzos, “para saber exactamente cómo se ha atendido a cada uno de estos pacientes; la historia clínica, la historia médica que los acompaña, y se les ofrezcan servicios de salud de mayor calidad”.

Informó que este nuevo Modelo opera ya como un programa piloto en Hidalgo, Durango, Guanajuato y Yucatán.

Después de la inauguración, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por distintas áreas del Hospital General de Tulancingo, y se tomó una fotografía con personal médico del nuevo Hospital. En el área de Ginecobstetricia, recibió explicaciones en una maqueta del Hospital Móvil Inflable.

Asimismo, el secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el tema de la salud es una de las grandes prioridades. “Y hoy ese dicho, ese argumento, se está transformando en una realidad”, señaló.

Dijo que hoy, aparte de entregar un hospital, “lo que estamos haciendo, siento yo, es establecer una alianza. Una alianza entre los trabajadores de la salud, una alianza con los niveles de Gobierno y una alianza en la que la participación de la comunidad resulta ser lo más importante, lo fundamental”.

Reiteró que “necesitamos una articulación, una coordinación entre todas las áreas para poder conseguir el objetivo final” que se ha planteado el Presidente de la República: alcanzar mejores niveles de salud, más años en la vida y más calidad en esos años de vida.

Expuso que con la articulación de los tres niveles de Gobierno, “con el compromiso de los trabajadores de la salud, y con la participación activa de la comunidad, avanzamos, sin duda, en el objetivo de conseguir un México incluyente como el que merece nuestra sociedad”.

“Con más salud, con más y mejores recursos para su cuidado, México combate la desigualdad y la pobreza. México progresa con acciones como la que el día de hoy nos está convocando”, finalizó.

A su ve, el gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, destacó que el hospital inaugurado tenía muchos meses que debió haberse concluido, pero sólo gracias al apoyo y al impulso del Presidente Peña Nieto “es que hoy podemos entregarlo a la sociedad”.

Señaló que fue hasta la presente Administración que se combinaron los recursos de las Secretarías de Salud y de Hacienda, por lo que “esta obra, en consecuencia, tiene incorporados, independientemente de los aspectos tecnológicos, la sensibilidad, la decisión y el empeño diario que se pone desde el Gobierno Federal”.

Subrayó que el Hospital General de Tulancingo recibirá a personas de 15 municipios de Hidalgo, así como de la Sierra Norte de Puebla, de Tlaxcala, y de una parte de Veracruz.

El Gobernador hidalguense resaltó que pese al volátil entorno financiero internacional, el Primer Mandatario, con decisión y firmeza, “ha logrado que la población pueda contar con más y mejores servicios en distintos ámbitos por lo que su política social ha resultado un gran éxito”, y puntualizó que “sumando esfuerzos, logramos otorgar más obras y acciones que mejoren la calidad de vida de nuestra población”.

Por último, Verónica Arcega Santillán, derechohabiente del Hospital General de Tulancingo, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la obra inaugurada. Señaló que “hoy queda plasmado que esta magna obra beneficiará a la población de escasos recursos. Los hidalguenses reconocemos su esfuerzo”.

Reconoció la atención brindada por médicos y enfermeras, quienes en un momento de gravedad continuaron prestándole atención médica, lo que le permitió superar la emergencia con la que ingresó, después de estar en coma y de 14 cirugías.

“Quiero agradecerle a Dios que haya mandado a las personas adecuadas, en ese momento de mi vida, ya que tuvieron la sabiduría, la paciencia y el amor para seguirme atendiendo”, indicó.