Por: Redacción/

La Comisión de Cultura y Cinematografía revisará de inmediato la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para posibles modificaciones, con propuestas del sector, afirmó su presidente, Sergio Mayer Bretón (Morena).

“Lo principal en este momento es revisar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para ver si necesita modificaciones, trabajando de la mano con toda la comunidad artística y cultural” del país, dijo a la prensa, al término de la instalación de la Comisión que preside.

Durante la instalación, Mayer Bretón se comprometió a impulsar “el derecho de todas y todos los mexicanos al disfrute de los bienes de la cultura, con sentido social” y obtener en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 los recursos necesarios para la promoción de esas actividades.

El legislador hizo énfasis en la promoción cultural, “con atención especial a los sectores menos favorecidos”, y en lograr que la cultura “contribuya a cambiar las condiciones de vida de la población del país”.

También en “la protección del patrimonio cultural y el rescate de las tradiciones de los pueblos indígenas”, incluyendo sus 62 lenguas.

Comentó que como México es un mosaico cultural, propondrá modificar el nombre de la Comisión que encabeza por el de “Comisión de Culturas y Cinematografía”.

Mayer Bretón señaló que la Comisión está integrada por 32 diputados y cada grupo parlamentario trae una agenda de trabajo, misma que será analizada y consensada para seleccionar las propuestas y puntos de vista.

Asistieron como invitados especiales, Alejandra Frausto Guerrero, designada como próxima titular de la Secretaría de Cultura en el gobierno federal, y la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara alta.

También Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Cultura, quien asistió con la representación de la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, así como Mardonio Carballo, quien ha sido nombrado como próximo director General de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, entre otros.

La instalación de la Comisión de Cultura y Cinematografía concluyó con la participación de cantantes de ópera y música popular.