Por: Jesús González

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó el día de hoy la resolución que da el registro al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares (Sinijas).

La Junta de Consiliación y Arbitraje del Distrito Federal, de forma unánime aprobó que los jornaleros y trabajadores agrícolas del país puedan unirse a este sindicato independiente.

El propósito de este sindicato es darle derechos y voz a los jornaleros y trabajadores agrícolas, además de garantizarles un entorno digno para desarrollarse laboralmente y en su vida diaria. Pues en marzo de este año se realizaron diversas movilizaciones por parte de los jornaleros.

El secretario general del comité ejecutivo del sindicato, Enrique Alatorre Navarrete, agradeció al Jefe Capitalino y a los presentes por darles a  33 mil de jornaleros que se encuentran en Michoacán, Jalisco, Durango, Guanajuato y sobre todo del Valle de San Quintín en Baja California, una herramienta para poder hacer efectivos sus derechos.

Mancera Espinosa mencionó que este hecho es un gran paso para la vida laboral del país, para el mejor planteamiento de la condiciones de igualdad y para el acceso a una vida digna.

Además  dijo que este hecho unió a trabajadores no sólo del Valle de San Quintín, sino también a chinamperos originarios de Xochimilco, pues en la capital  existe gente de campo que no cuenta con una asesoría legal como la que el Sindicato de Jornaleros les brindará.

El jefe de Gobierno aprovechó el momento para llamar a la Cámara de Diputados y Senadores a trabajar en conjunto con el gobierno capitalino para que no sólo los  trabajadores agrícolas, sino todos los mexicanos puedan contar con estos derechos humanos, que son un ejemplo histórico.