***De acuerdo con la prueba PISA las mujeres salen mejor que los hombres en español, pero en matemáticas no es así, por lo que se toman acciones para enfrentar ese reto

Por: Redacción

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que a partir de hoy se publica la página que contiene los cursos de la estrategia de capacitación del magisterio, y precisó que el primer grupo de atención será el de los maestros con resultado Insuficiente en la Evaluación de Desempeño.

En su visita hoy a la Escuela Secundaria General 41 Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que la información sobre los cursos fechas y horarios está en: www.gob.mx/sep; www.formacioncontinua.sep.gob.mx y www.sems.gob.mx

Recordó que la capacitación iniciará el 15 de abril, y explicó que se preparan las licitaciones para los cursos, y que la invitación para participar está abierta a universidades públicas y privadas; y escuelas normales.

Y reitero que los cursos son trajes a la medida de los maestros, porque están organizados de acuerdo a sus perfiles y necesidades profesionales.

El secretario de Educación Pública recorrió el plantel para constatar sus condiciones, y anunció que se destinarán 3.5 millones de pesos para mejorar su infraestructura, dentro del programa Escuelas al CIEN.

Explicó que con éste se atenderán más de 33 mil escuelas, algunas de las cuales no tienen baños, agua, luz y pisos, entre otras carencias. Para ello, precisó, se invertirán 50 mil millones de pesos en los próximos tres años.

En esta secundaria, en la que acuden sólo mujeres, Aurelio Nuño Mayer comentó que se trabaja para que ellas puedan acceder a la carrera profesional que quieran, porque actualmente únicamente el 30 por ciento de las alumnas acuden a instituciones tecnológicas.

Señaló que de acuerdo con la prueba PISA las mujeres salen mejor que los hombres en español, pero en matemáticas no es así, por lo que se toman acciones para enfrentar ese reto.

Nuño Mayer abanderó la escolta del plantel, y señaló que la Reforma Educativa transforma a la escuela, y le quita la carga burocrática a maestros y directores.

Abundó que esta transformación también apoya el desarrollo profesional docente, con un presupuesto superior a mil 800 millones de pesos, y cuya estrategia da a conocer hoy la oferta educativa de 500 cursos para Educación Básica y 50 para Educación Media Superior.

Reconoció que los programas de mejoramiento profesional del magisterio no tenían pertinencia ni calidad.

Aurelio Nuño Mayer se reunió  con maestros de los tres turnos de la escuela y con padres de familia, a quienes destacó la importancia de visitar los planteles, y dialogar sobre los retos.

Les explicó que se avanza en la implementación de la Reforma Educativa, con el Plan Escuela al Centro, programa Escuelas al CIEN, evaluación docente y estrategia de formación profesional.

Preciso que con la evaluación se han determinado  fortalezas y debilidades, a fin de conformar una estrategia robusta para formación continua, como traje a la medida para los maestros.

Manifestó que se mejorarán las evaluaciones, y que para eso se analizan diversos aspectos del proceso, e inclusive se solicitaron recomendaciones a la UNESCO.

El secretario de Educación Pública indicó que en abril se darán a conocer los planes y programas de estudio, que serán discutidos en foros para contar con un documento final, y a partir de ahí convocar a los expertos para la preparación de los nuevos libros de texto y guías de los nuevos materiales educativos, para aplicarlos a partir del ciclo escolar 2017-2018, y en caso de requerirse más tiempo seria en el 2018-2019.

Comento también que habrá un replanteamiento de las becas, a fin de que lleguen a quienes más lo necesitan, porque con ello se ayuda a evitar la deserción.

Aurelio Nuño Mayer expresó que la Reforma Educativa ha significado cambios políticos y laborales, para una transformación integral de la educación.

Precisó que con la Reforma Educativa no se violan derechos laborales, y que solamente fueron separados del servicio 3 mil 360 maestros que fueron convocados y no se presentaron a la Evaluación del Desempeño, que es obligatoria por ley.

También ratificó que es injusto que por unos cuantos maestros que dejan a niños sin clases por manifestarse con violencia, la sociedad vea mal al magisterio.

Se trabaja para dignificar a los maestros, cuya mayoría cumple sus obligaciones, e inclusive dedica más tiempo para preparar sus clases, concluyó.