Por: Redacción

El Partido Verde en la Asamblea Legislativa aplaudió la aprobación de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, con la que se garantizará el acceso a la información pública y rendición de cuentas, de todos los funcionarios e instituciones del gobierno de la capital.

El coordinador de los asambleístas ecológicos, Xavier López Adame, aseguró que este es un importante paso del Poder Legislativo en la ciudad, toda vez que sentará precedente para que lo retomen los gobiernos estatales que aún son renuentes a este tipo de herramientas que “crean confianza entre la ciudadanía con sus autoridades”.

En entrevista, agregó que una vez que se publique en el órgano oficial del Gobierno de la Ciudad de México, los ciudadanos podrán consultar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos. Además, dijo, “esta norma conlleva el acceso a la información de órganos autónomos, partidos políticos y fondos públicos, así como cualquier sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, o realice actos de autoridad ante el Gobierno local”.
“Los capitalinos deben estar plenamente informados de cuál es el origen y el destino de todos y cada uno de los recursos públicos que se utilizan, porque las fuerzas políticas que votamos el dictamen queremos que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que se genera por parte del aparato gubernamental, para que todo sea público; es decir, ya no habrá cabida para la discrecionalidad ni se podrá apelar al carácter privado de información que claramente debe ser de dominio público”, enfatizó.

López Adame dejó en claro que con la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, todo “sujeto obligado”, como partidos políticos, sindicatos y delegaciones, deberán tener toda su información en Internet, de tal forma que cualquier persona tenga acceso a los datos de cada uno de ellos.

Subrayó que los asambleístas integrantes de las diferentes comisiones que elaboraron la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, “coincidimos en que tenemos una alta responsabilidad y un gran compromiso con los capitalinos en la lucha contra la corrupción”.

Por último el líder de los asambleístas del Partido Verde, precisó que “el acceso a la información en materia de rendición de cuentas, es una herramienta fundamental en la construcción de una nueva Ciudad de México, que se está transformando y requiere de ciudadanas y ciudadanos cada vez más informados”, concluyó.