Por: Luis Alberto Rivas 

Este jueves, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el 28º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga, para abordar durante tres días, el tema de la innovación como factor clave para la competitividad empresarial.

El Congreso Nacional ADIAT representa el evento más importante en su tipo para quienes se dedican a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en centros de investigación, universidades y empresas. Anualmente, reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias más importantes del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para realizar conclusiones y recomendaciones que estimulen la competitividad nacional.

En su oportunidad, el Dr. Cabrero enfatizó que la ADIAT es un reflejo del éxito que tiene la sociedad civil organizada para impulsar una agenda centrada en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en beneficio del país. “En esta edición, el Congreso pone sobre la mesa un tema definitorio en México: la innovación como un factor clave para la competitividad empresarial. Las empresas se deben involucrar y participar de manera mucho más activa para fortalecer la innovación en el país”, aseguró.

En este sentido, recordó que el Conacyt impulsa el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), herramienta que otorga apoyos directos a proyectos que tienen como objetivo la innovación compleja. “Actualmente existe una amplia vinculación, 9 de cada 10 proyectos empresariales incorporan la participación de instituciones de educación y centros de investigación”, dijo el Dr. Cabrero, quien además recordó que desde el 2009, se aportó una inversión total pública y privada de más de 40 mil millones de pesos.

Asimismo, el titular del Conacyt felicitó al estado y a su gobierno por promover el desarrollo de capital humano, infraestructura, así como vincularse con el sector productivo en sectores estratégicos, para ubicarse dentro del primer tercio de estados en desarrollo de ciencia y tecnología en el ámbito nacional.

Al evento también asistieron el Ing. Jesús Juan Ochoa, secretario de Educación del estado de Coahuila; al Dr. Lauro Cortés, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) de la entidad; el Ing. Arturo Vaca, director de la ADIAT, entre otros representantes del sector académico, gubernamental y empresarial.