• Se destacó que la Ciudad de México y el Estado de México han logrado tres semanas consecutivas de disminución de casos de Covid-19.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que se están reduciendo los contagios del nuevo coronavirus en México, además reconoció la labor de trabajadores de la salud durante la pandemia.

“Hicimos una evaluación. Afortunadamente, se está reduciendo el número de contagios en todo el país. Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, medicamentos, siempre vamos a tener presente el humanismo de los médicos”, indicó AMLO.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, expresó que desde el 9 de enero del 2021 han disminuido los contagios de Covid-19 en el país, así como la ocupación hospitalaria.

“Tuvimos dos puntos altos, del 12 al 18 de julio del 2020 y el segundo brote es del 2 al 9 de enero de este año. Desde el 9 de enero hasta la fecha han ido a la baja los contagios”, dijo Alcocer Varela.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que existe una tendencia importante a la baja en los contagios, sin embargo, subrayó que esto no es garantía de que seguirán disminuyendo los casos de Covid-19.

“Un cambio a la baja muy importante. Esto no es garantía de que las cosas van a seguir un curso, nadie está excento de que pudiera suceder un rebrote”, puntualizó López-Gatell.

En ese sentido, mencionó que 24 estados tienen una reducción de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por el nuevo coronavirus de aproximadamente dos semanas consecutivas. A pesar de ello, llamó a las autoridades de Morelos a disminuir la movilidad, ya que se encuentra en riesgo de saturación hospitalaria.

Aunado a ello, destacó que la Ciudad de México y el Estado de México han logrado tres semanas consecutivas de disminución de casos de Covid-19.

Sobre la vacunación, López-Gatell remarcó que 79 mil 429 personas tiene su esquema completo de vacunación contra la Covid-19, por lo que “se tienen más vacunados que casos activos”.

A pesar de la reducción de envíos de las vacunas de Pfizer, López-Gatell aseguró que las personas vacunadas con la primera dosis recibirán su segunda dosis a partir del 15 de febrero.

En su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que el 15 de febrero se reanudarán los envíos de vacunas de Pfizer con un embarque de 491 mil vacunas. Esto tiene el objetivo de reiniciar los envíos semanales de antídotos.

“Por este medio del confirmo que en la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”, señaló Pfizer en una carta enviada a AMLO.

Aunado a ello, manifestó que el contrato de adquisición de vacunas rusas es por 24 millones de dosis, por lo que las autoridades mexicanas están a la espera del envío. Asimismo, informó que entre febrero y marzo arribarán las dosis compradas por medio del mecanismo Covax.

En otros temas, el Presidente López Obrador indicó que uno de los objetivos de su administración es el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró su compromiso a no aumentar el precio de los energéticos en su gobierno.

“El tema energético ha sido muy claro en el Tratado con Estados Unidos y Canadá. Yo creo que los funcionarios de gobiernos extranjeros no van a defender la corrupción”, externó AMLO.

Al mismo tiempo, destacó que su administración defenderá la industria eléctrica, así como el petróleo, ya que son recursos pertenecientes al Estado mexicano.

“Si no fortalecemos a la CFE no vamos a ser competitivos, porque el precio con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen o las que ya están operando en nuestro país, señala. Entiendo que no les gusta la reforma que estamos proponiendo porque ellos mandaban”, expresó AMLO.

En cuanto a la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, AMLO informó que esta propuesta busca un trato igual a la CFE en el mercado y no considera energía limpia a la producción de las hidroeléctricas.

Por ello, enfatizó que no cambiará nada de la propuesta presentada, no obstante, llamó a abrir el debate sobre el sector energético en los parlamentos.

En cuanto al caso Alonso Ancira, el Presidente indicó que “nosotros lo que queremos es que devuelvan todo lo que se sustrajo del erario porque nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción”.

Por último, el Presidente agregó que busca convencer a los empresarios para que creen una sociedad y adquieran el avión presidencial.