Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se administraron inmediatamente los medicamentos oncológicos en los menores de edad que los requerían en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Además, destacó que las Instituciones de Salud pública permanecen “atados a los contratos con algunas empresas privadas”, sin embargo, sostuvo que seguirán transformando el sistema de salud en México.

“Los medicamentos se usaron de manera inmediata en el Hospital Infantil Federico Gómez, se está dando la atención. Los Institutos y hospitales públicos están atados a estos contratos con las compañías que manejan la mezcla, distribución y farmacia; estos contratos hicieron que las instituciones públicas se desentendieran de los medicamentos”, declaró López-Gatell.

Aunado a ello, el Subsecretario externó que los hospitales públicos desconocen sus inventarios de medicamentos, no obstante, apuntó que el Gobierno mantendrá una reserva de medicamentos contra el cáncer en caso que se incumplan los contratos.

“No saben cuantos medicamentos tienen.Estamos transformando el sistema de salud, además tenemos una reserva de medicamentos oncológicos que sustituye cuando las empresas no cumplen con su contrato”, agregó López-Gatell.

Por su parte, el Presidente López Obrador indicó que ,el Director del Hospital Infantil Federico Gómez, está dispuesto a colaborar en el nuevo sistema de salud, sin embargo, reiteró que la Secretaria de la Función Pública (SFP) realizará la investigación sobre los contratos con la empresa Pisa.

Igualmente, sentenció que “no hay desabasto de medicamentos y quiero dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir; no podemos transferir nuestra responsabilidades sociales”.

En otro tema, López Obrador mencionó que se está garantizando y protegiendo los derechos humanos, así como la protección de los migrantes centroamericanos. También, destacó que los integrantes de la Caravana Migrante se negaron a recibir el estatus de refugiado en el país.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando. Relamente no han utilizado la fuerza. En algunos casos, el primer día, hubo un hecho yo diría aislado. Afortunadamete no hemos tenido lesionados. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien.”, comentó López Obrador.

En ese sentido, informó que la Guardia Nacional sancionará al elemento que utilizó la fuerza para neutralizar a un migrante centroamericano. Ante las declaraciones de la Ombusdperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, el Presidente subrayó que “no existe una crisis humanitaria” entorno a la Caravana Migrante.

Sobre la construcción del Tren maya, López Obrador puntualizó que “se cumplió con la ley y la consulta a las comunidades porque votaron a favor. La parte ambiental del primer tramo está resuelta”.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al
turismo (Fonatur), mencionó que las obras de la primera fase, de 951 kilómetros, comenzarán el 30 de abril;por lo que la primera licitación comenzará el 7 de febrero.