Por: Redacción

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López, pidió que se realice una campaña extraordinaria de supervisión de cilindros, tanques estacionarios y pipas de distribución de gas LP, porque constituyen un riesgo latente para la población.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil dijo que la protección civil es un derecho de los ciudadanos y si se actúa de manera preventiva e inmediata, se puede salvar la vida de muchos mexicanos.

En un comunicado, expuso que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que lleven a cabo esta campaña.

La diputada de MC hizo mención de lo cotidiano y útil que es el uso de gas LP y señaló que México es el país que tiene el primer lugar de consumo de este gas y que se encuentra en todas las labores del hogar.

La población vive ante un riesgo latente de la ciudadanía por el mal estado de los cilindros, tanques estacionarios y las pipas de distribución, las cuales, gran cantidad de ellas, cuentan con más de 20 años de servicio y no se les da mantenimiento.

Resaltó la importancia de recordar una serie de explosiones que en los últimos meses han ocurrido en el país, como la del 29 de enero del año pasado, en el hospital infantil materno de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde murieron cinco personas, dejando una destrucción del 70 por ciento del hospital.

Orantes López apuntó que en temas de esta naturaleza, tan sencillos y tan delicados, si se actúa de manera preventiva e inmediata pueden salvarse la vida de muchos mexicanos y evitar desgracias como las acontecidas.