Por: Redacción

A fin de que se investigue la presunta irregularidad en el Hospital General, Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, sobre los resultados de dos mil mastografías sin entregar, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Ana Gabriela Guevara Espinosa, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que realice dicha averiguación.

A través de un punto de acuerdo, la senadora solicita que la Secretaría remita a la Comisión de Salud del Senado de la República, los resultados de esa investigación, para que esta institución tome las decisiones legislativas pertinentes.

La legisladora refirió que según información de medios locales existe un grave retraso en la entrega de resultados de más de dos mil mastografías a las derechohabientes, pese a que algunas se practicaron desde 2008 y resultaron con alto pronóstico de cáncer de mama.

Esta irregularidad es gravísima, representa un riesgo el hecho de que existan mujeres que se realizaron mastografías y no estén enteradas de sus resultados, manifestó.

Resaltó que el Senado ha realizado esfuerzos parlamentarios sin precedentes para impulsar los operativos de detección de cáncer, tomar conciencia del valor de las autoexploraciones y acudir de inmediato a su clínica o centro de salud más cercano.

Por ello, resulta fundamental encontrar una vía de solución y respuesta respecto a deficiencias en los procesos institucionales del sector salud, a efecto de que responda a las inmensas campañas de orientación institucional y de comunicación social para atraer a los usuarios a un cuidado constante y vigilancia sostenida respecto a su cuerpo, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud.