Por: Redacción

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) resaltó la importancia de fortalecer las políticas de reciclaje y evitar que el llamado apagón analógico, que concluye el 31 de diciembre, se convierta en un foco de alerta que perjudique la calidad del aire que respiran los mexicanos.

“Los televisores analógicos (que se desecharán por ese proceso) están construidos con materiales tóxicos que contaminan el medio ambiente, pero que también contienen partes que bien podrían reutilizarse y tener un mejor destino”, indicó en un comunicado.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a intensificar acciones para cuidar el medio ambiente y evitar que materiales tóxicos contaminen el suelo y los cuerpos de agua, a fin de contribuir a la cultura del reciclaje de residuos electrónicos.

“Los aparatos en desuso contienen sustancias peligrosas como el plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, cobre, cobalto, además de contaminantes orgánicos persistentes”, advirtió.

Pinto Torres señaló que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante 2014, México generó 358 mil toneladas de residuos.

De esa cifra se recicló de manera formal sólo el 10 por ciento, el 40 por ciento fue almacenado en casas habitación o bodegas y el 50 por ciento llegó a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Expuso la necesidad de concientizar a los consumidores y así evitar que la falta de reciclaje se convierta en un riesgo ambiental mayor y de salud pública.

“Los residuos electrónicos y eléctricos requieren de un plan especial para su acopio, transportación y para ser reutilizados de manera controlada”, explicó.

El legislador de NA recomendó a la población llevar sus televisiones a centros de acopio, donde las empresas recicladoras se ocuparán de desarmar y separar de manera segura todos los componentes que se puedan utilizar.

Además, mencionó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México se generan más de 13 mil aparatos, equivalente a 112,490 toneladas anuales de estos residuos.

Finalmente, indicó que es importante concientizar a la población y también a las empresas que producen aparatos electrónicos para que asuman su responsabilidad de hacerse cargo de los residuos de sus productos, creando sitios de acopio profesionales.