Por: Redacción

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda; el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación, el consejero electoral Carlos González Martínez; y la consejera electoral Olga González Martínez, participaron hoy en el Diálogo entre los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y el Comité de Expertos para la construcción de la “Estrategia Nacional de Educación Cívica” (ENCCIVICA 2017-2023).

El encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo por objeto buscar el diálogo directo entre las y los consejeros electorales de los Órganos Públicos Locales Electorales y el Comité de Expertos encargado de redactar la ENCCIVICA 2017-2023, para el intercambio de experiencias, opiniones y propuestas, en materia de educación cívica.

En el evento, el consejero electoral del IEDF, Carlos González Martínez, señaló que el día de hoy se inicia una nueva etapa histórica de educación cívica en los institutos electorales del país. “Se trata de construir una política de Estado en materia de educación cívica, que involucre no sólo nuestros esfuerzos como organismos electorales, sino a todas las instituciones públicas y a la ciudadanía”.

Indicó que por parte de los órganos electorales locales se han realizado encuentros en los que se construyó una plataforma que incluye ideas, experiencias exitosas y propuestas de trabajo, la cual será presentada en la próxima reunión de septiembre, a realizarse en la ciudad de Saltillo. Asimismo, recordó que en octubre el INE presentará la Estrategia Nacional, por lo que se contará con dos plataformas bien articuladas y dialogadas.

En este sentido, el consejero electoral Carlos González Martínez propuso que en la próxima reunión de Instituto Electorales Locales se invite al INE y al Comité de Expertos, con el objetivo de conformar una estrategia nacional conjunta que articule, exprese y convoque desde ahí, a una política de Estado en materia de Cultura Cívica.

En otro tema, propuso que la capacitación electoral ya no debe de verse como algo distinto a la educación cívica. La capacitación es uno de los programas más importantes de la educación cívica. “Cuando capacitamos electoralmente formamos ciudadanía, es el momento cúspide donde hacemos contacto con la ciudadanía”.

Asimismo, valoró el trabajo de los miles de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que en cada proceso electoral logran lo que parece imposible, combatir en las comunidades el desaliento, descrédito y mal humor, para convencer a la ciudadanía de participar en los procesos electorales. Consideró que en la ENCCIVICA debe plantearse la integración de una red nacional de CAES, quienes colaborar con los institutos locales en diferentes acciones.

El Comité de Expertos conformado por el INE está integrado por las y los especialistas en materia electoral y cultura cívica, el Dr. Mauricio Merino Huerta, la Dra. María Fernanda Samuano Ventura, el Dr. Francisco Valdés Ugalde, la Dra. Lourdes Morales Canales y el Dr. Roberto Javier Gutiérrez López.

En el evento que estuvo encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y estuvo acompañado por los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez, así como por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, se informó que será en septiembre cuando la Comisión de Educación Cívica del INE deberá presentar el documento terminado, para ser presentado y en su caso aprobado, ante el Consejo General del INE.