• La diputada por Jalisco lamentó la decisión de Morena de llevar a un presunto violador al gobierno de Guerrero, y dijo “de esta manera, Morena y López Obrador ratifican su desprecio por los derechos de las mujeres.

Por: Javier Divany Bárcenas/

El partido Morena consumó el circo y el engaño tras montar la simulación de una encuesta, para así beneficiar a Félix Salgado Macedonio, denunció la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputado, Verónica Juárez Piña, quien lamentó el teatro que montó para ganar tiempo en tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobaba los dictámenes de las candidaturas al gobierno del estado.

“Morena nunca tuvo la intención de sancionar a Salgado Macedonio por las denuncias en su contra de múltiples violaciones. La decisión de la Comisión de Honor y Justicia fue una simulación. Engañaron a las víctimas y montaron un teatro vergonzoso e indignante”, acusó.

“Un engaño del que formó parte el Presidente. Salgado Macedonio siempre contó con el respaldo de López Obrador, ha sido su mejor aliado y su cómplice. Desde el púlpito de la mañanera, el Presidente, en los hechos, se convirtió en férreo defensor de Salgado Macedonio y el mejor promotor de su campaña”, acusó.

La diputada por Jalisco lamentó la decisión de Morena de llevar a un presunto violador al gobierno de Guerrero, y dijo “de esta manera, Morena y López Obrador ratifican su desprecio por los derechos de las mujeres.

“El sostener la candidatura de Salgado Macedonio y construir un muro alrededor de Palacio Nacional para no escuchar la exigencia de justicia por los 11 feminicidios, los abusos sexuales y la violencia que se cometen todos los días contra las mujeres en México; es el corolario de las agresiones que este gobierno y su partido, en tan sólo dos años, han perpetrado contra ellas”.

 

 

 

La reforma para eliminar partidas secretas simulación de AMLO: PAN

Javier Divany Bárcenas

México 11 de marzo

El senador Julen Rementería del Puerto del PAN, criticó la propuesta de redacción de parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para reformar el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 para eliminar partidas secretas, pues solo es una simulación.

“Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume honestidad en el actuar gubernamental, esta no se refleja en acciones concretas  es una simulación la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, señaló el senador.

Tras la discusión en la Cámara Alta, de la minuta que reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 constitucional remitido por la Cámara de Diputados en abril 2019, y que, en su nueva redacción señala que “no podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al respecto el diputado mencionó: “Esta reforma si bien es plausible, no elimina las partidas secretas, esta minuta solo disfraza la subsistencia de las partidas secretas por conducto de otras leyes, según esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero este gobierno ha centrado el ejercicio del gasto en la Secretaría de Hacienda, para controlar los recursos a placer del Presidente y sin rendición de cuentas, no para evitar la corrupción”.

Rementería del Puerto recordó que el primero de julio de 2019 advirtió que con la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 61, le permitiría al Presidente tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos, que en muchas ocasiones es el presupuesto de dos, o tal vez de tres estados pequeños, y eso es lo que el Ejecutivo utilizará sin reportar a nadie.

“Como lo advertimos, nosotros hemos señalado en todo momento aquellas reformas que no benefician a México, la corrupción se combate con acciones, no con discurso. El ejemplo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ustedes aprobaron, y que siguen sin reconocer que fomenta la opacidad y el manejo discrecional de los recursos públicos”, concluyó el legislador por Veracruz.