Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó el primer caso de Covid 19 en México.

López-Gatell indicó que se trata de un varón joven con síntomas leves sin un historial de enfermedades anteriores. Asimismo, destacó que esta personas y su familia se encuentra en aislamiento epidemiológico.

En ese sentido,el Subsecretario señaló que existe otro caso en Sinaloa, confirmado por el Instituto de salud local, y se espera los resultados de la prueba de confirmación por parte del Indre. Igualmente, hay dos posibles casos en el Estado México y la Ciudad de México.

“Tenemos los tres escenarios presentes: la transmisión local, la transmisión comunitaria y la generalizada, está puede ocurrir en ocho o diez semanas, incluso nunca llegar a este último escenario“, agregó López-Gatell

Por su parte, El Presidente López Obrador aseguró que México se encuentra preparado y con el personal suficiente para enfrentar a este nuevo virus.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos la capacidad para hacerle frente a este caso, en cuanto se vaya desarrollando atenderemos los casos. No es equivalente a la influenza”, declaró AMLO.

Hugo López-Gatell exhortó a la ciudadanía a no alarmarse y acatar las medidas de higiene necesarias. Al mismo tiempo, instó a la población a reportar cualquier caso sospechoso, el cual sería una personas con síntomas de catarro y con antecedentes recientes de viaje a Italia, Corea del Sur, China e Irán.

“El llamado es saber que existe, no se puede contener pero no es una enfermedad grave. Todos tenemos que actuar para que se contenga en la comunidad con medidas de higiene y el repite de un caso sospechoso”, puntualizó López-Gatell.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, invitó a los mexicanos a seguir los protocolos establecidos por el personal de salud y externó que se trabajara en conjunto con los hospitales privados.

En otro temas, Adriana Montiel, Subsecretaria del Bienestar, comunicó que , este año, se tienen 8 millones 52 mil 919 beneficiarios del apoyo a los adultos mayores y una inversión de 21 millones 500 mil pesos en los primeros dos meses del 2020.

En el 2019, hubo un incremento del 35 por ciento de adultos indigenas beneficiarios de este programa, así como un aumento del 318 por ciento en la inversión en comparación con el 2018.

Sobre los apoyos a personas con discapacidad, Adriana Montiel mencionó que existen 81 mil 201 personas que reciben dicho apoyo y una inversión de 2 millones 488 mil pesos entre enero y febrero.

La Subsecretaria del Bienestar sostuvo que el 55 por ciento del presupuesto, equivalente a 80 millones 890 mil pesos, está destinado al programa social de atención a mujeres, el cual tiene 5 millones 161 mil 759 beneficiarias.

El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la primera subasta del 2020 en el centro cultura Los Pinos.