Por Fernando Nava 

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan DN III, esta tarde, tras el mal tiempo registrado en el sur de Tamaulipas, por el choque del frente frío número cinco y un canal de baja presión. Lo que dejó 95 milímetros de lluvia en las calles, provocando que las autoridades marítimas  emitieran alerta a la población.

Desde la mañana quedó prohibida la salida a los lancheros de la zona, así como a los camaroneros, según los informes que dio el capitán Gabriel Carreon Pérez, titular de la Capitanía Regional del Puerto.

Ante dicha alerta, la Cruz Roja, también se sumó a las labores de auxilio, que, en conjunto con la Semar, se están manteniendo monitoreos de las zonas afectadas.

Por más de dos horas, las lluvias persistieron en la zona, provocando caos vial, cierre de avenidas y carreteras, retraso en la apertura de negocios y paralización de actividades económicas en Tampico, Madero y Altamira.

Hasta el momento, no se han registrado perdidas humanas en la zona, por ello, la Semar, trabajará con el Plan DN III, en conjunto a las cuadrillas de Protección Civil, Obras Públicas y bomberos.

Principalmente en las colonias, El Charro, Encinos y Avenida Hidalgo.

Utilizando camiones y bombas de extracción de agua.

“El Ejército Mexicano ya trabaja en estas colonias para aplicar el Plan DN III y salvaguardar la integridad de los ciudadanos” dijo la alcaldesa, Magdalena Pereza Guerra.