• El Colectivo subrayó la necesidad de continuar el proceso legislativo sobre este  tema para llevar a cabo las modificaciones necesarias y dar certeza legal a la ciudadanía sobre la cannabis.

Por: Oscar Nogueda/

La Coalición Regulación Por la Paz reconoció la presentación del proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad contra la Ley General de Salud por parte de la ministra Norma Lucía Piña Hernández,  con el objetivo de invalidar los artículos que prohíban el uso lúdico y recreativo de  la cannabis.

“La SCJN dará una nueva interpretación a la Ley General de Salud que garantizará el derecho al libre desarrollo de la personalidad pero aún hará falta que el poder legislativo establezca con claridad la nueva normatividad. El reconocimiento por la Suprema Corte del derecho al libre desarrollo de la personalidad de personas usuarias  de cannabis representa un proceso histórico e inédito en nuestro país”, mencionó el Colectivo.

Ante el fin del plazo  de 3 años establecido por la Corte al Congreso de la Unión para legislar sobre el uso de la cannabis, el Colectivo determinó que la Declaratoria  representa un paso certero para terminar con la prohibición de la planta y garantizar los derechos de la población.

A pesar de ello, sentenció que el Congreso debe legislar para regular el mercado de la cannabis, proteger los derechos de las personas usuarias y crear los mecanismos para que la industria cannábica otorgue los resultados sociales necesarios.

“Solo con una regulación integral podremos incluir a comunidades afectadas y al sector social para promover un mercado horizontal, justo y que repare el daño de la prohibición. El paso que está dando la Corte incrementa la responsabilidad del poder legislativo en la materia”, manifestó el Colectivo.

Por lo anterior, subrayó la necesidad de continuar el proceso legislativo sobre este  tema para llevar a cabo las modificaciones necesarias y dar certeza legal a la ciudadanía sobre la cannabis.