• El Secretario recordó que el Gobierno mexicano no fue informado con anticipación sobre la investigación y detención del ex secretario de la Defensa Nacional en territorio estadounidense.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que no existen tratos ocultos en la desestimación de los cargos del General Salvador Cienfuegos por parte de las autoridades estadounidenses, además mencionó que esta es una decisión positiva para la cooperación bilateral.

“El comunicado conjunto, del día ayer, entre la FGR y la Fiscalía de Estados Unidos fue producto de las intensas conversaciones y negociaciones del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero y el Fiscal de Estados Unidos, William Barr”, dijo Ebrard Casaubón.

El Secretario recordó que el Gobierno mexicano no fue informado con anticipación sobre la investigación y detención del ex secretario de la Defensa Nacional en territorio estadounidense, por lo que se violaron los acuerdos de cooperación internacional entre los dos países.

Por lo anterior, el Gobierno federal emitió un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos por estos hechos, así como emprendió las diligencias diplomáticas para que la Fiscalía General de la República (FGR) conociera la investigación contra Salvador Cienfuegos.

Por tal motivo, la decisión de la Fiscalía estadounidense sobre retirar los cargos y retornar a México al general Cienfuegos fue calificado, por Ebrard Casaubón, como una decisión positiva para mantener la cooperación entre los dos países en materia de seguridad.

“La esencia de este acuerdo es que la cooperación con EUA se fundamenta en el respeto mutuo a nuestro soberanía y nuestra instituciones, debe alimentarse en la confianza. Es una decisión positiva y debe dar lugar a que se mantenga la cooperación que ha existido”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller señaló que la cooperación internacional debe basarse en el respeto a los elementos de la jurisdicción mexicana. Asimismo, indicó que el Fiscal estadounidense, William Barr, expresó su confianza en las instituciones mexicanas.

“No hay nada oculto en esta negociación. No puedes tener cooperación en una materia como esta , tomando una decisión unilateral. Hay decisiones de las cuales México no estaba informado. Si vamos a mantener la cooperación tiene que respetarse los elementos de la jurisdicción mexicana. El Fiscal de EUA valora la cooperación con nuestro país, esta decisión me parece que es la mejor solución. Cuando haya elementos de información respecto a altos funcionarios de México, debe hacerse el reconocimiento de nuestro gobierno”, mencionó Ebrard Casaubón.

Aunado a ello, apuntó que el retorno del general no es un pacto de impunidad, ya que la FGR comenzará sus investigaciones con la información recabada por las autoridades estadounidenses.

“No sabemos si el general Cienfuegos es culpable o no de los cargos que se le imputan porque la FGR va a empezar su investigación, hay que probar lo que se dice o desestimarlo. No hay orden de aprensión, no hay solicitud de extradición. Toda la investigación se limita a la evidencia que mando el gobierno de Estados Unidos, no hay otra investigación.”, comentó Ebrard Casaubón.

En ese sentido, destacó que Salvador Cienfuegos regresa al país en calidad de ciudadano en libertad, sin embrago, agregó que será sometido al fuero común y que las investigaciones determinarán el futuro del ex secretario.

Por su parte, el Presidente López Obrador expresó que “AMLO: No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política- diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en EUA sin conocimiento de nuestro gobierno. Va más allá a de los legal. Nosotros no tuvimos información”.

Adicionalmente, agradeció al Gobierno norteamericano por escuchar las demandas mexicanas y rectificar sus acciones sobre este caso. Además, remarcó que no existen acuerdos ocultos, ya que su administración no realizará compromisos que pongan en riesgos los principios del gobierno mexicano.

“Han cambiado las cosas en México y el que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México, ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, indicó AMLO.

Al mismo tiempo, reiteró que esta decisión no es sinónimo de impunidad, no obstante, llamó a esperar los resultados de las diligencias ministeriales y no fabricar delitos porque está de “por medio el prestigio y respeto de la Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas”.

El Presidente enfatizó que este caso no debe socavar la confianza en las Fuerzas Armadas, ya que las decisiones de un oficial militar no representa a toda la institución.

Por último, Ebrard Casaubón manifestó que las labores de la DEA en México están limitadas y reguladas al ámbito de la investigación. Hasta el momento, solo están acreditados 50 agentes de la DEA en el país.