• El amor en tiempos de pandemia ha puesto a prueba quizás a varias parejas, porque si han guardado confinamiento, el amor es a distancia.

Por: Jessica Ramírez/

El amor en tiempos de pandemia ha puesto a prueba quizás a varias parejas, porque si han guardado confinamiento, el amor es a distancia, parejas que mantienen contacto físico, probablemente experimenten que la relación ha cambiado, conocen más a su amado o amada en lo bueno y malo. Lo cual nos haría preguntar ¿Qué ha pasado con este amor? Bien para este tema, recordaremos que el amor implica química en nuestro cerebro y fases.  (para tener más información revisa nuestro texto: El amor, la química del enamoramiento).

A la fase del enamoramiento se le conoce como la enfermedad aguda del amor, porque hay mitos, anhelos, fantasías e idealizamos a la persona, al grado de no verle defectos, pero esta etapa no dura más de tres años, es transitoria, sin embargo, lo que puede suceder después de este tiempo, es que el amor desaparezca o bien se forme un amor estable. Por lo cual, John Alan Lee menciona que el amor romántico puede ser de diferentes tipos:

  • Ágape= Es un amor paciente, bondadoso, permanente y sin exigencias.
  • Eros= Incluye atracción erótica, pasional, fugaz y transitorio.
  • Ludus= Hay carga de placer, alegría y pasión, sin compromiso ni intimidad.
  • Pragma= El vínculo es profundo que tiene racionalidad.
  • Storgo= Deriva de la amistad, el cariño es sólido, tranquilo.
  • Manía= Es un amor caótico, delirante, urgente y de agonía, que puede llevar a la depresión o ansiedad.

Después del enamoramiento, es posible que notemos que la relación ha cambiado y el amor también, para explicar los tipos de relaciones retomaremos lo que el psicólogo Robert J. Sternberg menciona sobre el amor. Él lo analiza como un triángulo que tiene como elementos la intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad se refiere a buscar el bienestar de nuestro amado o amada, apreciar los momentos compartidos, respetar, valorar, brindar seguridad y comprensión, además de entregar y recibir apoyo emocional, por medio de la comunicación.

La pasión hace referencia a la expresión sexual, en donde también juega la autoestima, entrega y pertenencia. En el caso del compromiso se habla de dar amor y decidir mantener la relación.

A partir de la base anterior, pueden generarse varios tipos de amor:

  • Amor romántico= Intimidad + pasión, sin compromiso
  • Amor fatuo= compromiso + pasión, sin intimidad
  • Amor sociable= intimidad + compromiso, sin pasión
  • Encaprichamiento= pasión, sin intimidad ni compromiso
  • Amor vacío= compromiso, sin intimidad ni pasión
  • Cariño= intimidad, sin pasión ni compromiso
  • Amor consumado= intimidad + pasión + compromiso

Con las categorías de amor no significa que existan amores buenos o malos o que en una relación no exista amor, sino que los miembros de la relación deben decidir y acodar el tipo de relación que desean para construirla y mantenerla.

En el caso de parejas casadas o que llevan tiempo juntas, se recomienda que se renueven los ciclos de enamoramiento para asegurar la estabilidad emocional y de amor. P. Shaver y su equipo que mencionan en su teoría del amor como apego que, para fomentar el amor a lo largo de los años. Existen 3 tipos de apego:

  • Seguros= Las personas se sienten tranquilas, no se angustian por el abandono o exceso de intimidad (profundidad de la relación).
  • Evasivos= Se sienten extraños con la cercanía emocional y son desconfiados.
  • Ambivalentes= Las personas se sienten inseguros, preocupados por la ¨falta de amor¨ pero se muestran posesivos y dominantes.

Conocer sobre los apegos, apoyará a conocernos más, porque nuestra manera de ser también influye en la relación, pero no sólo basta con conocernos, sino también de mejorar en los aspectos que pueden dañar la relación, esto es para nosotros y para nuestra persona amada.

El secreto que contaré para tener un amor estable, apasionado y de más, es… permitirnos experimentar amor, expresarlo con palabras, actitudes y acciones, evitar dar por hecho que nuestra pareja siempre estará para nosotros sin fomentar el amor. La convivencia debe basarse en el respeto, comunicación, confianza e intimidad y permitirnos como hombres y mujeres expresar erotismo, entendiéndose éste como la capacidad de poder producir y comunicar el placer, deseo, excitación y orgasmo que nos pueda provocar la pareja sin sentir culpa.

Ahora que sabes más del amor ¿qué tipo de relaciones has mantenido?, ¿hay algo por mejorar en tus relaciones amorosas? Cabe mencionar, que el amor no sólo es tema de pandemia, pero es importante conocer más sobre relaciones. No te pierdas los próximos artículos, en donde abordaremos los mitos del amor.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales a niños adolescentes y adultos, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com