• No es una novedad que hasta la actualidad existan ciertos tabús por acudir con el psicólogo y en parte se ha fomentado por la marginación, ignorancia, acceso limitado a los servicios de salud y mitos sobre que no es importante cuidar la salud mental.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

La psicología es una ciencia muy amplia que se encuentra en todos lados, desde la política, el derecho, los trabajos, los deportes, la manera de comprar, la educación, las artes, la filosofía, la religión e inclusive en nosotros. Si nos enfocamos a las personas, el área encargada del cuidado de la salud mental sería la clínica. Pero ¿qué hace esa área?

La psicología clínica apoya a superar o adaptarse a momentos complicados y cambiar el rumbo de la vida.  Los problemas que se pueden atender son, casos de cáncer, infecciones de trasmisión sexual como sida, drogadicción, depresión, ansiedad, problemas de conducta, rupturas de relaciones amorosas, suicidios, violaciones, accidentes de trabajo, discriminación, delincuencia, desintegración familiar, violencia, sentido de vida, duelos por la muerte de alguien importante o pérdida de algo muy significativo, etc.

El trabajo que debe realizar este profesional se basa en la educación y prevención de estos problemas. Otra actividad es generar evaluaciones para conocer a la persona y saber ¿Qué necesita? Luego se hace un diagnóstico, en donde se hacen pruebas o test (no te preocupes no son como en la escuela) Estas pruebas ayudan a tener mayor evidencia para poder apoyarte. La siguiente fase es realizar la intervención en donde se dan los resultados de las pruebas y comenzamos a hacer sesiones para dar herramientas y cambios con tu ayuda.

Un psicólogo clínico es un profesional que ha estudiado diversos temas como el funcionamiento del cerebro, la percepción, la memoria, el aprendizaje, las emociones, el lenguaje, los trastornos mentales, la conducta, etc. Además, su conocimiento lo basa en datos de investigaciones. Como ves, su formación es amplia.

Existe una visión negativa de lo que son los psicólogos, pero se debe mencionar que es una persona como tú, que tiene emociones, siente, piensa y actúa de determinada manera. Pero cuando está con alguna persona con la que tiene la oportunidad de apoyarlo, lo hace siendo empático (poniéndose en su lugar), sin juzgar por sus errores y decisiones, escucha y dedica su tiempo para ella, porque realmente le importa, además, estudia y se prepara por ti. Por ello, evita acudir con personas que ofrezcan servicios similares para la atención de la salud mental, sin estar preparadas. ¡Mereces una atención de calidad!

No es una novedad que hasta la actualidad existan ciertos tabús por acudir con el psicólogo y en parte se ha fomentado por la marginación, ignorancia, acceso limitado a los servicios de salud y mitos sobre que no es importante cuidar la salud mental, basta con ¨ponerse al tiro¨ o ¨dejar que pase¨. Si bien, es cierto que puede funcionar en algún momento, hay que aclarar que lo que no se dice, trabaja ni pone atención con el tiempo se complica, al grado de tener varios problemas o dificultades por resolver. Es similar a un dolor de muelas que inicia con un leve dolor, pero al dejarlo avanzar se complica hasta tener que realizar una extracción o en el peor de los casos una infección o la muerte.

La misión de este texto fue acercar a las personas a que puedan estar más informadas de la labor del psicólogo y que se rompan algunos mitos que pocas veces se aclaran.  En los siguientes escritos hablaremos acerca de la experiencia de acudir a terapia y los mitos que existen respecto a esto.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas individuales, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 12 02 97 08