Por: Redacción

A través de un comunicado la SSP-CDMX informó que desde las 4:00 horas de este viernes diversos contingentes provenientes de Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y del Estado de México convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la Ciudad de México con la intención de tomar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y desquiciar el libre tránsito de la población de la capital del país.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) estableció desde el primer minuto de este viernes un dispositivo con 4 mil 200 policías, 3 helicópteros, inspectores de Derechos Humanos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía.

Durante la mañana, diversos contingentes provenientes de varias entidades llegaron con la instrucción de bloquear la carretera México-Toluca, que les fue impedido.

Un sector de manifestantes de la CNTE, adicional al que permanece en la Plaza de la Ciudadela, decidió instalarse en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Rosales, en apoyo del grupo que buscaría negociar con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, con lo que afectaron varias vialidades.

Previa conciliación con negociadores de la SSP CDMX, alrededor de las 14:00 horas los maestros aceptaron trasladarse a la calle de Bucareli para reunirse con sus compañeros a fin de llevar a cabo un mitin frente a la Secretaría de Gobernación con lo que ofrecieron concluir sus actividades en la ciudad.

Al trasladarse a la Plaza de la Ciudadela, rompieron con el compromiso y decidieron intentar marchar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por diversas rutas que se tradujeron en el bloqueo de vías fundamentales para el libre flujo en el Centro Histórico de la capital del país por lo que se hicieron cierres en algunas calles, entre ellas Ayuntamiento en donde los manifestantes de la CNTE agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se reforzó la presencia policiaca.

Ante la acción de los manifestantes se impidió el tránsito en esa zona para preservar la seguridad de los habitantes de la zona, de los representantes de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

Los miembros de la CNTE agredieron inclusive a varios inspectores de Derechos Humanos de la SSP CDMX.

El estado de fuerza policiaco restableció la calma y no se hicieron detenciones ni se reportan lesionados.

El operativo de la SSP CDMX, se mantendrá para preservar el orden público.

Se mantiene supervisión especial mediante las cámaras de videovigilancia para garantizar el libre tránsito de la ciudadanía y evitar bloqueos por parte de los manifestantes.