Por: Melisa Carrillo/

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 define la cantidad de recursos que recibirá cada uno de los sectores del gobierno, así como el dinero que se destinará para los diferentes programas sociales, tecnológicos y culturales, y también los sueldos máximos y mínimos que recibirán quienes encabezan las dependencias, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto.

Una revisión de los salarios que perciben actualmente los funcionarios a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), así como de una comparación con los sueldos previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se puede obtener el porcentaje en el que aumentará el salario de estos personajes, el cual se se incrementará hasta en un 4.1 por ciento con relación sus percepciones de 2017.

El presidente de la República actualmente percibe un salario de 142 mil 033.43 pesos, que aunado a las prestaciones que tiene disponibles, alcanza un monto total de percepciones brutas de 209 mil 135 pesos con 92 centavos.

Sin embargo, según los datos plasmados en el Proyecto de Egresos, se constata que el presidente podrá recibir un salario máximo de 148 mil 861, lo cual representa un aumento neto del 4.80% respecto al año 2017.

Los titulares de las 18 secretarías que conforman el Poder Ejecutivo Federal, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Economía y Cultura, percibían hasta ahora un sueldo que variaba entre 139 mil  y poco más de 140 mil pesos. Esto debido a que, contrario a la idea general, el sueldo de cada uno de los secretarios varía según la determinación de claves de puesto en cada institución.

 

Con las modificaciones que conlleva la implementación del nuevo proyecto, los secretarios podrán percibir hasta 143 mil dos pesos, lo que se traduce en un aumento de hasta el 2% respecto a este año. A esta cantidad se suma un tope máximo de prestaciones que ascienden a 56 mil pesos 531, con lo cual podrían obtener hasta 199 mil 533 mil pesos al mes.

En cuanto a los subsecretarios, que actualmente perciben un sueldo que oscila entre los 133 mil y 140 mil pesos, se propone un sueldo máximo de 142 mil 170 pesos, que, sumado a un tope máximo de prestaciones por 56 mil 74 pesos, podrían alcanzar una percepción ordinaria de 198 mil 244 pesos.

El siguiente eslabón en la administración federal corresponde a los Oficiales mayores, que en 2017 percibieron un salario de entre 132 mil hasta 136 mil pesos. El nuevo proyecto les asegura un salario máximo de 135 mil 710 pesos, con prestaciones por 53 mil 845 pesos, es decir, podrían percibir un máximo de hasta 189 mil 555 pesos. Esto significaría un aumento del 2.81 por ciento.

Estos son sólo algunos de los puestos administrativos existentes en el nivel ejecutivo, la escala salarial continúa en puestos como Jefes de Unidad, Directores Generales, Subdirectores, Jefes de Departamento, entre otros y cada uno recibirá su salario conforme al tope que establezcan sus niveles administrativos.