Por: Meztli Islas

Por decisión unánime, el Senado de la República ratificó en contra el nombramiento de Luis Alfonso de Alba Góngora como representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, con 62 votos a favor y 2 en contra, se aprtobó la ratificación deAndré Roemer Slomianski para ser el embajador de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNECO) con sede en Paris.

Asimismo, se ratificó a Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, como embajadora de México en Austria y los organismos internacionales con sede en Viena, con 69 votos a favor y cero en contra.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de relaciones Exteriores, dijo que tanto De Alba Góngora como Roemer Slomianski tienen la capacidad, experiencia y compromiso para representar a México ante los organismos internacionales.

Manifestó que confía en que ambos sabrán satisfacer las exigencias del Estado y las instituciones sociales, pues serán aliados en la consolidación de un proceso mediante el que se busca concolidar la relación entre el Senado y la Cancillería.

En lo que al nombramiento de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu en la República de Austria se refiere, el senador de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que la embajadora cuenta con experiencia que servirá para que cumpla con la encomienda de detacar temas trascendentales para México en materia Ecnómico-comercial en temas como la educación, cultura y de protección jurídica de los conacionales que viven en el viejo continente.

Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acusó a Roemer Slomianski de carecrer de perfil y experiencia en cuanto a la diplomacia se refiere, por lo que su nombramiento está basado en representar intereses de las principales televisoras del país, además de su relación de amistad con Enrique Peña Nieto.