Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Entre los estudios epidemiológicos realizados por parte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), se llevó a cabo una muestra que refleja el incremento en el consumo de drogas ilegales, en el sector estudiantil de secundarias y bachilleratos de la Ciudad de México, la cual se levantó en noviembre del 2012 y con representación a nivel de cada Delegación.

El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y por las autoridades educativas del Distrito Federal, para ser aplicado en la población escolar, en la cual se excluyeron las escuelas militarizadas, de arte y de trabajadores

En el caso del bachillerato se incluyeron a las preparatorias y CCHs de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los CECyTS, el Colegio de Bachilleres, CETIS, CONALEP, Bachilleratos privados y Bachilleratos Pedagógicos.

Sobre los datos arrojados por el estudio, durante el 2012, se demostró que el consumo de tabaco disminuyó significativamente de 44.3% a 41.0%, es decir, el 32.9% de los adolescentes comenzó a utilizar tabaco antes de los 13 años. Mientras que el  68.2% consumió alcohol alguna vez; en tanto que la edad de inicio promedio de consumo de esta sustancia se mantuvo en los 12 años. La prevalencia de consumo de drogas alguna vez aumentó de 21.5% a 24.4%. La mariguana es la droga de preferencia en la población estudiantil (15.9%).

Por otro lado, en el 2011 se estimaron 211 000 muertes a causa de las drogas, la mayoría de ellas entre la población más joven de usuarios. Los servicios de tratamiento para la dependencia a drogas son aún insuficientes, ya que uno de cada seis usuarios recibió tratamiento el año previo.

Al analizar los factores asociados al consumo de drogas, se destacó el estar involucrado en un accidente de tránsito grave, haber sido asaltado con arma de fuego, el intento suicida, el abuso sexual, entre otros factores. A lo largo de los últimos tres años, la encuesta registra un incremento importante en la prevalencia de consumo de drogas alguna vez, que aumentó de 21.5% a 24.4%. Incremento similar al que se presentó de 2006 a 2009.

Las drogas que mostraron aumentos en su prevalencia fueron la mariguana, la cocaína y el crack, tanto en hombres como en mujeres.