• El Presidente reconoció la labor del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y aseguró que “no se van a fabricar delitos y no va haber impunidad para nadie”.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador negó la existencia de un acuerdo de intercambio entre la liberación del general Salvador Cienfuegos y la extradición de un jefe del crimen organizado por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“No estamos de florero y no hay ni un acuerdo en lo oscurito. Insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe a una banda del crimen organizado”, dijo AMLO.

A partir de este caso, López Obrador pidió la revisión del marco legal de la cooperación entre México y las agencias de seguridad de Estados Unidos. Además, subrayó que en administraciones pasadas existía una filtración de información para debilitar a las instituciones nacionales.

“Que todos ayudemos para que no estemos pensando de que las autoridades buenas están en el extranjero, y aquí todas las autoridades implicadas, son malos o no procuran la justicia. Eso era antes”, externó AMLO.

El Presidente reconoció la labor del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y aseguró que “no se van a fabricar delitos y no va haber impunidad para nadie”.

Asimismo, celebró la actuación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, por los montos bloqueados durante la actual administración. Aunado a ello, manifestó que si es necesario se llevaría a cabo un nuevo marco legal para la UIF, con el objetivo de bloquear cuentas bancarias sin una orden judicial.

Por otro lado, el Presidente informó que se reunirá con empresarios para tratar el tema de la iniciativa de ley sobre el outsourcing. En ese sentido, destacó que esta propuesta tiene el objetivo de evitar abusos contra los trabajadores.

“El propósito de la reforma del outsourcing es que no se abuse de la subcontratación, se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación, en qué actividades se puede permitir y en las otras actividades, por la relación patrón-trabajador, no permitirlo porque se pueden quitar prestaciones a los trabajadores”, detalló AMLO.

López Obrador precisó que,hasta el momento, se han recuperado aproximadamente 500 mil empleos formales, por lo que “si sigue la tendencia de despedir a los trabajadores en diciembre, todo lo que ganamos se cae”.

También, reprochó la labor de los organismos financieros internacionales en gobiernos pasados, no obstante, sentenció que respetaron la decisión del Gobierno federal de no contratar deuda por la pandemia del Covid-19.

“Nosotros vamos bien, pero podrían ayudar todavía más los organismos financieros internacionales. Nosotros no tenemos problemas financieros, tenemos finanzas sanas, están creciendo las reservas internacionales. Vamos a cerrar el año sin problemas, no se les han dejado de entregar las participaciones a los estados, a los municipios”, puntualizó AMLO.

Respecto al tema de los energéticos, López Obrador sostuvo que ha cumplido con su promesa de no aumentar el precio de los energéticos. A pesar de la contingencia sanitaria, señaló que se han mantenido bajos los precios en términos reales.

“Es muy importante el precio de los energéticos para que no haya carestía en la vida, no haya inflación. Los precios de las gasolinas deben tener estabilidad en cuanto a precios. Es lo que hemos venido haciendo. Más orgullo me da poder decir que el precio de la gasolina, hoy, es más bajo que hace dos años”, declaró AMLO.

También, anunció que suscribirá un decreto de protección civil sobre el manejo de las presas del rio Grijalva, con el objetivo de que los vasos de las hidroeléctricas se mantengan vacías en temporada de lluvias.

En otros temas, AMLO apuntó que “voy a estar pendiente, voy a ver quiénes se oponen a quitar el fuero al presidente. Se argumentó que iban a entrar senadores y diputados, se congeló, se rechazó la primera iniciativa que envié, ahora envié otra, ya no estoy incluyendo a legisladores ni a otro tipo de autoridades. Es muy importante que un sistema político presidencialista,el titular del Ejecutivo no tenga fuero”.

Por su parte, Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, puntualizó que aumentaron las ventas durante esta edición del Buen Fin. Asimismo, sentenció que los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Elektra, Soriana y Chedraui.

“Se recibieron mil 56 reclamaciones, de las cuales el 79 por ciento concluyeron. Los proveedores con más reclamaciones fueron Walmart, Elektra, Soriana y Chedraui. El 71 por ciento de las familias entrevistadas gastaron entre mil y diez mil pesos. El 53 por ciento acudió a comprar a tiendas físicas.”, mencionó Ricardo Sheffield.

Por último, el Gobierno mexicano entregará apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco.