• Destacó que la decisión del TEPJF es un acto de provocación, por lo que llamó a los guerrerenses y michoacanos a no caer en la confrontación.

Por: Oscar Nogueda/

Ante la ratificación del retiro de candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), el Presidente López Obrador aseguró que esta decisión representa un “golpe a la democracia” y acusó a los consejeros, así como a los magistrados de “conspirar contra la democracia”.

“Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. No tiene justificación el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña. No tomaron en cuenta la voluntad del pueblo”, dijo AMLO.

Asimismo, destacó que la decisión del TEPJF es un acto de provocación, por lo que llamó a los guerrerenses y michoacanos a no caer en la confrontación, así como aceptar la resolución de las autoridades electorales.

“Invito a los michoacanos y guerrerenses a no desanimarnos, hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista, se tiene que hacer valer la voluntad del pueblo en Guerrero y en Michoacán, además de respetarse el veredicto, la sentencia porque tenemos que apostar por la democracia y un acto como el de ayer, arbitrario lleva un componente adicional, que es un acto de provocación”, señaló AMLO.

Igualmente, subrayó que no hubo actos de precampaña en el caso de Salgado Macedonio, por lo que esta ratificación no tiene motivo. Además, acusó al INE y al TEPJF de “conspirar contra la democracia” y pidió no dar motivo a ningún acto de violencia.

“Se me hace excesivo, pero además antidemocráticos, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia. Conspiran contra la democracia, pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, agregó AMLO.

Por otro lado, el mandatario acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de defender a las grandes empresas por presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Estas telefónicas que tienen mucho poder, además que actúan con mucha hipocresía porque para la contratación de un servicio telefónico solicitan esos datos, ahora, como tienen también mucho dinero para comprar o alquilar medios de información traen una campaña contra nuestra y órganos autónomos y los jueces. Sí tenemos que revisar todo esto porque si no el estado va a seguir al servicio de una minoría rapaz”, apuntó AMLO.

Asimismo, criticó al Juez Gómez Fierro por otorgar suspensiones contra el padrón y cuestionó la labor de las defensoras públicas por este asunto.

Al mismo tiempo, reiteró que el objetivo de este padrón es la seguridad de la sociedad mexicana, por lo que mostró imágenes de teléfonos celulares utilizados en el asesinato de la familia LeBaron y en un secuestro en Jalisco.

Sobre el caso de Saúl Huerta, López Obrador mencionó que “las autoridades deben actuar con rectitud y proteger a los denunciantes. Nosotros no protegemos a delincuentes, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México”.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó la inoculación de 12 millones 133 mil 560 personas.

Hasta el momento, se ha vacunado a 976 mil 412 trabajadores de la salud, de los cuales 815 mil 696 han recibido las dos dosis. También, se ha inoculado a 512 mil 138 maestros, siendo 511 mil 161 los que han recibido el esquema de vacunación completo.

En el caso de los adultos mayores, se ha aplicado la vacuna anticovid a 10 millones 645 mil 10 personas, de los cuales 5 millones 63 mil 415 recibieron las dos dosis.

Igualmente, el Subsecretario informó que se encuentra abierto el registro de vacunación para personas de 50 a 59 años. Hasta el momento, se han registrado 2 millones 300 mil personas. El Subsecretario destacó que este ejercicio no determina el orden de aplicación.

Aunado a ello, reiteró que la meta de vacunación es de aproximadamente 9 millones de personas, a pesar de que el censo oficial identifica aproximadamente a 11 millones de ciudadanos entre 50 y 59 años.

Por último, el Presidente viajará a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo para llevará a cabo una ceremonia de disculpa pública al pueblo maya.