Por: Redacción

Los datos que arrojaron los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del domingo pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz generaron muchas suspicacias entre los electores de esas entidades y el país en general, debido a que se tratan de números muy cuestionados, lo que demuestra que no hay una actuación apegada a los principios constitucionales de imparcialidad, legalidad y objetividad por parte de las autoridades del ramo.

Así lo manifestó el diputado Juan Romero Tenorio, Presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados, luego de declarar cancelada la reunión plenaria de esa instancia, debido a que sólo asistieron cuatro legisladores de los 14 que la integran.

“Si este proceso fue el preámbulo de lo que vendrá en 2018, no podemos encaminarnos a elecciones federales donde se pone ya en cuestionamiento el desempeño de la autoridad electoral, que pareciera sufrir un retroceso en la capacidad profesional, autónoma e independiente”, recalcó.

En ese sentido, dio a conocer que dicha Comisión impulsará una nueva ruta legislativa para revisar a fondo el uso de recursos públicos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a partir de su desempeño y omisiones en la organización de las elecciones.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que en los comicios del 4 de junio hubo opacidad en la actuación de varios funcionarios electorales, ya que se detectaron irregularidades en el recuento de los votos y la integración de las actas, para favorecer a un partido, además que los PREP reflejaron graves inconsistencias en los cuatro estados, particularmente el del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Romero Tenorio expuso que estos hechos afectan la imparcialidad y legalidad de los procesos electorales, lo que obliga a solicitar la realización de una auditoría al mecanismo del conteo rápido, con el afán de abonar a la corrección de desviaciones en procedimientos que en la actualidad generan incertidumbre entre la ciudadanía y dan pauta para que ésta desconfíe de las autoridades electorales.

Cuestionado sobre si hubo fraude en los comicios del Estado de México, Romero Tenorio reiteró que Morena seguirá el cauce legal para expresar las inconformidades, además de que lo hará de manera pacífica.

“Hay supuestos previstos en la ley para el recuento total de casillas y esto apenas empieza, por lo que anticipar cualquier resultado es abonar a esta red de desconfianza que ha generado la propia autoridad electoral y algunos actores políticos”, subrayó.

Asimismo, informó que ante la inasistencia –por tercera ocasión consecutiva– de los diputados del PRI, PVEM y PES a las reuniones plenarias a las que ha convocado la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, presentará un oficio ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para que ésta haga un exhorto a los legisladores a cumplir con sus obligaciones legislativas.