Por: Redacción/

A través del voto universal, libre, directo y secreto, las y los integrantes de los Consejo Ciudadanos de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, renovarán durante lo que resta del mes de enero sus Mesas Directivas y Secretarías Ejecutivas que fungirán como tales en 2019.

Con base en un calendario registrado en la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las sesiones extraordinarias de dichos Consejos Ciudadanos para renovar sus Mesas Directivas y Secretarías Ejecutivas iniciaron el 17 de enero y concluirán el próximo 31 de enero.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley de Participación Ciudadana local, el Pleno de los Consejos Ciudadanos designa, de entre sus integrantes y por mayoría de votos de los coordinadores de los Comités Ciudadanos y de los Consejos de los Pueblos, a una mesa directiva formada por un presidente y cinco vocales, quienes estarán encargados de dirigir las sesiones, representar al Consejo y demás actividades establecidas en la referida norma.

La Ley precisa que la Mesa Directiva se renovará de forma anual y que el IECM es el órgano encargado de instrumentar la elección de sus integrantes, por medio de planillas de seis integrantes, otorgándole la presidencia y dos vocales a la planilla ganadora, dos vocales a la que quede en segundo lugar y un vocal a la planilla que quede en tercer lugar.

En la misma sesión extraordinaria, también se designa, de entre los integrantes de cada Consejo Ciudadano, a un secretario ejecutivo, quien tendrá atribuciones para llevar el registro de asistencia, elaborar y distribuir las convocatorias, así como elaborar las actas de la sesión.

La renovación de las mesas directivas y secretarías ejecutivas de los Consejos Ciudadanos se ha llevado a cabo en Azcapotzalco, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztacalco, Xochimilco y Coyoacán, donde el proceso de elección de las personas que integran esos espacios se desarrolló de manera ordenada.

Este jueves, se tiene programado el mismo procedimiento en los Consejos Ciudadanos de Tláhuac, Cuajimalpa y Tlalpan, mientras que en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, la renovación está prevista en los próximos días.