Por: Redacción

Tras un reporte de la PyVS, la PROFEPA activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre, conformado por ambas instituciones, para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.

Debido a ello, fue instalada una jaula de captura en la meseta del Parque Ecológico Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García, donde al ser capturado el ejemplar, los inspectores de la PROFEPA constataron que se trataba de un ejemplar macho, con un peso de 60 kilos, mismo que ya había sido capturado en diversas ocasiones, el cual al evaluar sus condiciones de salud, este se encontraba en buen estado.

Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie En Peligro de Extinción (P).

La PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar en un lugar seguro la basura que generan los centros recreativos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.