Por: Redacción/

La diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) indicó que en la regulación del uso lúdico y comercial de la marihuana debe analizarse de manera cuidadosa y generar políticas públicas para atender el tema de las adicciones.

En declaraciones a la prensa, la legisladora puntualizó que el dictamen en la materia que fue aprobado en comisiones en el Senado de la República, debe ser analizado de forma cuidadosa y verificar que cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puntualizó que el tema se tiene que valorar desde diversas vertientes. Por un lado, reconocer los derechos de las personas, y por otro, las políticas públicas que se implementan para atender el tema de las adicciones, sobre todo en jóvenes, adolescentes y niños.

En la Cámara de Diputados la Comisión de Justicia (que ella preside) tendrá que analizar en la propuesta el reconocimiento de los derechos; asimismo, la de Salud, revisará las implicaciones del acceso de jóvenes, niños y adolescentes al cannabis, dijo.

El día de ayer en el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos, aprobaron, en lo general, el dictamen en materia de regulación del cannabis.

La propuesta plantea reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como la creación de la Ley General para la Regulación y Control de cannabis.