Por: Redacción

Con la instalación de los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en cada uno de los estados del país, se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el campo mexicano y con la justicia cotidiana, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

“Refrendamos el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de forma conjunta, orientada y articulada en las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo agrario del país”, afirmó al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Chiapas, el número 21 a nivel nacional.

Con la representación de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el funcionario explicó que con estos consejos conformados por un grupo disciplinario, se trabaja de manera coordinada con todas las dependencias federales que tienen que ver con el tema agrario, para abordar de forma integral la problemática agraria, pero particularmente con la propiedad social, para vincular la certeza jurídica con la productividad del campo.

“La instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Chiapas es de gran importancia, porque de las iniciativas que aquí concretemos, construiremos los tres órdenes de gobierno las bases del desarrollo agrario de esta entidad, que es un tema de gran importancia”, dijo por su parte el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Agregó que el consejo refleja el ánimo de Gobierno federal y de la Titular de la SEDATU, de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal, uniendo esfuerzos en un tema tan importante para Chiapas, como es el campo.

Cárdenas Monroy recordó que, como en todo el país, en Chiapas se concluyó con el rezago en el Registro Agrario Nacional, ya que existían más de 8 mil asuntos pendientes, los cuales han sido desahogados uno a uno.

Comentó que 59% del territorio chiapaneco es propiedad social y existen 360 mil sujetos agrarios, mientras que a nivel nacional hay 31 mil 980 núcleos agrarios en más de 105 millones de hectáreas, equivalentes al 52% de la superficie nacional, en donde viven más de 25 millones de personas. “Esa es la gente que se está atendiendo con los consejos”, destacó.

Añadió que los conflictos en los núcleos ejidales, las expropiaciones, las ejecuciones de las resoluciones presidenciales, los pendientes sobre los terrenos nacionales y la regularización de la tierra, son algunos de los temas que se tratan en los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario a través de una agenda estratégica acorde a cada entidad.