Por: Redacción/

A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entregado el sábado a la Cámara de Diputados.

En el documento emitido por la UNAM, indicó que la sorpresiva e inusitada propuesta de reducir su presupuesto más de seis por ciento, no corresponde a la importante y trascendente labor que la institución de  enseñanza superior más grande de América Latina.

Asimismo, sostuvo que dicho recorte no corresponde al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que pone en riesgo el adecuado cumplimento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la Cultura.

La UNAM indicó que “hace un respetuoso exhorto a diputados y diputadas para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias, a fin de hacer lo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

La propuesta presentada el sábado prevé para 2019 un presupuesto para la UNAM de 37 mil 277 millones de pesos, mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos.