Por: Redacción/

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, expresó que el rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es un logro de la ciudadanía y ha permitido que se incremente la demanda de información a nivel nacional.

Al ofrecer la conferencia “Plataforma Nacional de Transparencia, avances y rediseño de la Consulta Pública”, en el salón Bicentenario del Poder Judicial del estado de Guanajuato, el comisionado explicó que se seguirá trabajando en la PNT con el objetivo de tener una herramienta sencilla y práctica para el ciudadano.

“Estamos trabajando, en tecnologías nunca hay una versión definitiva, todo es perfectible y sobre todo en la Plataforma Nacional de Transparencia”, subrayó. Oscar Guerra dijo que, en el rediseño de la PNT, se utiliza un lenguaje ciudadano, sencillo, sin tecnicismos para que la población encuentre de una manera sencilla, intuitiva y rápida la información que requiere.

Destacó la importancia de realizar la difusión de la nueva versión y rediseño de la PNT en los estados del país, en un proceso de socialización para que la ciudadanía conozca la Plataforma en todo el territorio nacional.

El comisionado del INAI dijo que todos los mexicanos que tengan acceso a internet podrán ingresar a la PNT, pero también existen opciones para las personas que no cuentan con el servicio, y están interesadas en conocer información, para que accedan a ella y ejerzan su derecho.

Las personas que así lo requieran podrán llamar gratuitamente a TEL INAI (018008354324), desde cualquier parte del país y pedir que se haga la solicitud de información por esta vía, a la cual se le dará la misma atención que a las peticiones vía internet. En la conferencia estuvieron presentes, la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (IACIP), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña y la comisionada Ángela Lorena Vela Cervantes.