• Según la revista  científica The Lancet, 5.1 de cada mil NNA en México ha padecido la perdida de una madre, padre, abuela o abuelo  que residían en casa por el coronavirus. Esto significa que 203 mil 549  menores han sido afectado por la Covid-19 en el país.

Por: Oscar Nogueda/

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) llamó a las autoridades mexicanas  a crear un Padrón de Orfandad por Covid-19, con el objetivo de visibilizar  y atender a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) que quedaron en estado de orfandad por el coronavirus.

Para la Red es importante que este Padrón cuente con la participación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Inmujeres, la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el  DIF,  las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y fiscalías en cada entidad.

Asimismo, subrayó la necesidad de llevar a cabo una dinámica de restitución de derechos para NNA en estado de orfandad por la Covid-19.  La política pública  destinada a atender esta situación deberá contar con servicios de apoyo psicosocial y económico, ajustes razonables en materia de educación y escolaridad, reconocimiento de las redes comunitarias.

REDIM reprobó que, a más de un año del inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19, no se cuenten con datos oficiales sobre las NNA que quedaron en orfandad por la enfermedad. En ese sentido, detalló que contar con información oficial de este rubro facilitaría el comienzo de una estrategia de atención integral, tomando en cuenta el interés superior de la niñez mexicana.

“Estas estadísticas permitirían no sólo cuantificar, sino dimensionar la problemática e identificar las necesidades que tienen las infancias huérfanas en cada entidad del país, tras haber perdido a sus cuidadores o cuidadoras primarias o secundaria”, apuntó REDIM.

Según la revista  científica The Lancet, 5.1 de cada mil NNA en México ha padecido la perdida de una madre, padre, abuela o abuelo  que residían en casa por el coronavirus. Esto significa que 203 mil 549  menores han sido afectado por la Covid-19 en el país.

En México,  3.5  cuidadores primarios fallecieron por cada mil niños, lo cual coloca al país en el tercer lugar de 21 país evaluados por las tasas de mortalidad de los cuidadores primarios de al menos uno por cada 1000 niños.

Ante esta situación, la Red llamó a priorizar los servicios de salud, pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 para niñas, niños y adolescentes. Además, pidió a las autoridades mexicanas a atender las más de 300 recomendaciones internacionales y de la Red sobre los derechos de esta población.