Por: Redacción/

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe reconstruirse como opción política y esto sólo será posible a través de las ideas y propuestas hechas por la militancia, advirtió el dirigente nacional Ángel Ávila.

Indicó que ante los desaciertos de la administración de Andrés Manuel López Obrador -la cual inició con un 80 por ciento de aprobación y actualmente sólo es de 58 por ciento- el perredismo tiene la oportunidad de fortalecerse y acercarse nuevamente a la ciudadanía.

Al acudir a la presentación de las conclusiones de los talleres “Construcción de ciudadanías democráticas”, Ávila Romero destacó la importancia de escuchar a la militancia y aceptar los errores cometidos por el Sol Azteca en aras de rectificar el rumbo. “Si no escuchamos y nos encerramos en las cuatro paredes de las oficinas, no resolveremos nada, hay que ir con la gente porque las derrotas y las victorias políticas no son para siempre”.

Agregó que actualmente en el mundo las militancias de los partidos son más pequeñas, y su desafío consiste en responder ágil y acertadamente a los nuevos retos.

Llamó a ejercer la autocrítica y a aceptar que la desaparición de los Comités de Base, el descuido en tareas de organización y estructura, así como el abandono de actividades de orientación y capacitación dirigidas a la militancia, fueron factores que debilitaron al Sol Azteca. “Una vez que el PRD logre transmitir las ideas correctas, la ciudadanía regresará a este instituto político”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD aseguró que en 2015 no supieron refrendar su identidad de izquierda ni afrontar el reto que significaba el avance de Morena. “Lo digo clara y tajantemente, lo que nosotros representamos es todo aquello que Morena no está haciendo en el gobierno federal”.

Destacó las luchas sociales y políticas del perredismo en favor de la ciencia, la cultura, los pueblos indígenas, el campo y la separación de poderes, a la vez que criticó la reducción presupuestal aprobada por Morena en estos ámbitos, la creciente militarización del país, y el uso de los llamados “Servidores de la Nación” que en 2019 repartieron 190 mil millones de pesos sin padrones ni reglas de operación. “Eso no es un gobierno de izquierda, sino una estructura clientelar como lo fue el PRI”.

Por su parte, Carlos Estrada, de la Dirección Estatal del PRD en la capital del país, advirtió que gran parte de las conquistas obtenidas por las fuerzas libertarias y los movimientos magisteriales, obreros, sindicalistas y estudiantiles que dieron lugar a las grandes transformaciones democráticas, se encuentran en riesgo ante un gobierno que llegó con las banderas de la izquierda, pero que en realidad es oscurantista y autoritario.

“Los avances por los cuales dieron la batalla varias generaciones están en peligro por lo que es necesaria la formación política integral, pues sin ésta no habrá transformación política integral”.

Los World Café se realizaron en la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, y Estado de México con el objetivo de recolectar información relevante sobre los problemas que enfrenta el PRD rumbo a su proceso de renovación.

Estos talleres fueron impartidos por la Dirección de Formación Política con Perspectiva de Género, a cargo de Alma Arámbula, en colaboración con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México (INDI).

Arámbula Reyes agradeció el apoyo otorgado por la DNE para la realización de esta iniciativa presentada por el Instituto de Formación Política, así como también el respaldo recibido por las dirigencias de los estados en los que se llevó a cabo. Añadió que este trabajo permitirá al PRD reconstruirse y reorganizarse. “Comenzamos en seis entidades, pero vamos a abarcar más territorio, este partido aún tiene mucho que decir y que hacer”.

En la presentación de estas conclusiones participaron Elpidio Tovar y Arcadio Sabido, del Instituto de Formación Política del Sol Azteca; así como Alexis Guillén, y César Manzano, del INDI así como Antonio Medina y Elizabeth Pérez, directores nacionales de Diversidad Sexual y Política de Alianzas; Edgar Blasio y Tania Roque, responsables de Afiliación y Transparencia.