Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputado Raúl Domínguez Rex (PRI), anticipó que en un lapso de 15 a 20 días, el Congreso recibirá la iniciativa del Ejecutivo para actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos.

Esta propuesta permitirá a México estar a la vanguardia para enfrentar los retos de desarrollo urbano con un enfoque de largo plazo, privilegiando la planeación del crecimiento de las zonas metropolitanas, explicó.

Refirió que se han realizado análisis y evaluaciones entre los legisladores y varias instituciones, en especial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para detallar y enriquecer las diversas propuestas de los diputados, con el propósito de incluirlas en la iniciativa.

Precisó que está por definirse la cámara de origen y la revisora, lo cual se conocerá una vez que la iniciativa sea enviada por el Ejecutivo al Congreso, a fin de que en este mismo periodo ordinario de sesiones arranque su discusión.

En entrevista, Domínguez Rex destacó la necesidad de incluir en el nuevo marco jurídico “la figura de gobernanza metropolitana”, visión esencial para atender y resolver la problemática que representa el crecimiento de las urbes.

“No podemos ver los problemas de las zonas metropolitanas de forma aislada, porque lo que sucede en la Ciudad de México, en Toluca, Pachuca, Monterrey, Saltillo o cualquier capital del país, repercute en el entorno de otras entidades; por eso se requiere establecer ese concepto que permita generar soluciones integrales para todos”, subrayó.

A manera de ejemplo, mencionó que ya no es posible tener una ley de tránsito y sanciones para la Ciudad de México y otra diferente en el Estado de México. “No se pueden construir casas sólo en una entidad y en otra no, o que se consuma el agua en un sitio y en otro haya desabasto, porque todo está interconectado”.

Se necesita que la discusión de conflictos limítrofes entre dos o más entidades “se aborden conjuntamente y se avance en las soluciones, sin distingo del partido político que gobierne”, agregó.

Los problemas no pueden dejarse sin resolver, ya que los ciudadanos quieren resultados y tienen el derecho de exigirlos. “Este es el ejercicio de la gobernanza metropolitana”, destacó Domínguez Rex.

Sostuvo que el problema histórico registrado en el crecimiento citadino es la falta de planeación a largo plazo. Se ha tenido un desarrollo exponencial desordenado en la Ciudad de México y área metropolitana del Estado de México, puntualizó.

“Esta falta de organización social y planeación ha alentado soluciones a los problemas inmediatos, más no se piensa en estrategias integrales que resuelvan el suministro de servicios, por ejemplo. Por eso, debe generarse una ley con visión de largo plazo, y perspectiva a 20 y 30 años. Sólo así las generaciones futuras tendrán una viabilidad para seguir viviendo en las urbes”, apuntó.

Insistió en que se tienen que garantizar condiciones mínimas de calidad de vida en las zonas metropolitanas mexicanas, como lo exigen los parámetros internacionales, por lo que “el nuevo marco jurídico en materia de asentamientos humanos debe ser incluyente y evitar la discriminación”, con el propósito de que las todos los ciudadanos accedan a los servicios en igualdad de oportunidades.

El gran reto de la comisión es avanzar en una iniciativa que incluya factores como la gobernanza metropolitana, apoyada en la planeación a largo plazo, porque ya no se pueden abordar los problemas y soluciones de manera aislada; urge una visión integral de largo plazo, concluyó.