Por: Redacción

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Gobernación la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la designación de Alejandro Díaz de León Carrillo para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En caso de ser ratificado por la Cámara de Senadores, ejercería este cargo en el periodo que comprende del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2024. Lo anterior debido a que el 31 de diciembre de 2016 concluyen las funciones del subgobernador, Manuel Sánchez González.

Alejandro Díaz de León Carrillo es mexicano por nacimiento, licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Administración Pública y Privada por la Yale School of Management, en la cual se especializó en ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados de renta fija.

Comenzó su desarrollo profesional en Banxico y se ha desempeñado como analista de la subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista de la subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, subgerente de Análisis del Sistema Financiero, director de Análisis Macrofinanciero, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos.

Ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en noviembre de 2015 fue nombrado director general del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C., cargo que desempeña a la fecha.

La propuesta de designación fue turnada directamente por la Mesa Directiva a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.