Por: Redacción

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), para la correcta ejecución del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), realizó un simulacro de audiencia inicial, con dos imputados por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La audiencia de control de detención, se realizó en la sala de Juicios Orales del edificio sede de la PGR. En la apertura de dicha audiencia, se expone la puesta a disposición jurisdiccional con detenido.

Después de haber leído sus derechos a los imputados, la Jueza escucha el debate entre las partes, fiscalía y defensa, siempre iniciando por la del Fiscal, porque es el que tiene que justificar que la detención se realizó de manera legal y de acuerdo a los parámetros del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Posteriormente, la Fiscalía, otorga la información contenida en la Carpeta de Investigación, la cual es del conocimiento de la defensa, para proceder a iniciar el debate.

En este contexto, el debate es una postulación y una resistencia (defensa); cuando la autoridad considere que se ha aportado toda la información para el caso, advierte sobre la resolución y empieza la argumentación para sustentar su fallo, la cual puede ser calificar de legal o ilegal la detención.

Al calificar de legal la detención, se solicita la formulación de la imputación, a través una comunicación que dirige el Ministerio Público a los imputados sobre la investigación a la que están sujetos. Los acusados tienen derecho a declarar y, posteriormente, se solicita la vinculación a proceso y se les hace saber que tienen un término de 72 horas a 144 para que se resuelva su situación jurídica.

La Jueza expone toda la información sobre su teoría del caso para la vinculación a proceso, en este caso existe una resistencia de la defensa, que si falla, formalmente quedan sujetos a un procedimiento, y se da inició a la segunda fase de la investigación, que es la complementaria.

Quedan a debatir dos temas importantes, las medidas cautelares y el plazo de cierre de investigación.

Durante el inicio de este simulacro, el Titular de la UISSPA, Rommel Moreno Manjarrez, señaló, que se llevan 120 juicios en delegaciones y áreas centrales, que han sido ejercicios prácticos desde la implementación en Durango y Puebla, en noviembre del 2014, lo que da dos años y cuatro meses de entrenamientos y actividades institucionales constantes.