Por:Redación

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron -por unanimidad- los nombramientos de Berenice Rendón Talavera, y de Reyna Torres Mendívil, como cónsules generales de México en las ciudades de Denver, Colorado y San Antonio, Texas, respectivamente.

En su exposición, Berenice Rendón Talavera detalló que la principal labor del consulado mexicano se va a concentrar en el estado de Colorado, Estados Unidos, en donde hay una población de origen mexicano de alrededor de 890 mil personas, de los cuales alrededor de 242 mil son nacidos en México.

“Los esfuerzos de protección estarán enfocados a la población más vulnerable que se encuentra en una situación migratoria irregular, ya que posiblemente es donde será más afectado en caso de llegarse a dar este tipo de operativos”, apuntó.

Agregó que parte fundamental del trabajo a desarrollar en el consulado y, para garantizar una adecuada protección a los connacionales, “reforzaremos todas las acciones de carácter político, como es el fortalecimiento de la interlocución con todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto de los ámbitos federal y municipal”.

Rendón Talavera precisó que la asistencia y la protección consular a los mexicanos “es de la más alta prioridad”, por lo que los esfuerzos permanentes estarán dedicados en este consulado a la mejora de los servicios de documentación, asistencia y desarrollo de programas de organización comunitaria.

En su turno, Reyna Torres Mendivil, ratificada como cónsul general de México en San Antonio, Texas, expuso que en los últimos meses el tema de la migración y la relación con Estados Unidos se ha politizado, por lo que se requiere que nuestro país despliegue una diplomacia audaz, estratégica y con una visión de largo plazo.

Dijo que, como nunca antes, están obligados a lograr que los consulados sean vistos por nuestros connacionales como verdaderos aliados en la defensa de sus intereses. Propuso implementar acciones como la protección preventiva, impulsar el empoderamiento de los migrantes mexicanos y reivindicar sus derechos y aportaciones en ese país.

La red consular, agregó, es un activo para el Estado mexicano, de ahí su importancia de convertirla en un catalizador de la estratégica que ha anunciado el gobierno federal para la negociación con Estados Unidos.

Indicó que otro de los objetivos, es generar una diplomacia pública consular para la promoción de la imagen e intereses de México; se generará un verdadero espacio para difundir la cultura y riqueza de nuestro país, aseguró.

Sobre la situación en el consulado de México en Denver, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, sugirió que el personal diplomático mantenga vinculación permanente con actores de la vida política del estado de Colorado, y que están en contra del endurecimiento de las políticas migratorias.

“El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, específicamente hacia México, nos hace reflexionar sobre buscar, primero, a actores específicos que sean con cierto grado de poder, como pueden ser los senadores federales, Michael Benet, demócrata, y Cory Gardner, del Partido Republicano”, personajes que están a favor de las ciudades santuario, en contra del comercio ilegal de armas, “son aliados de México”.

Respecto a San Antonio, la senadora del PRI explicó que el Tratado de Libre Comercio ha beneficiado especialmente a Texas, estado que tiene una importante inversión de empresas mexicanas, por lo que, si este instrumento dejara de funcionar, Texas tendría pérdidas equivalentes al 6 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, se iría a quiebra.

Por ello, consideró indispensable que México haga valer su influencia económica en ese estado de la Unión Americana para salvaguardar los intereses de los mexicanos que radican en esa región.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, señaló que el consulado de México en Denver está acéfalo desde julio del año pasado, “en esta coyuntura que estamos viviendo, es un lujo que México hoy no puede darse”, por lo cual habrá que retomar un trabajo que ha estado un tanto abandonado, carente de liderazgo.

“Hoy más que nunca nuestros migrantes, hasta aquellos que tienen la documentación en orden tienen miedo de salir a la calle, tienen miedo y tremenda incertidumbre”, apuntó.

Sobre la labor del consulado en San Antonio, comentó que Texas es una de las “grandes paradojas”, donde hay una gran población de personas de origen mexicano; no obstante, la mayoría de ellos viven en la clandestinidad.

Dijo que la persecución será el sello del nuevo gobierno estadounidense, por lo que es fundamental empoderar a ese sector poblacional, con el objetivo de que puedan conseguir su doble ciudadanía y que “su voz se convierta en un voto”.

En las comparecencias, también participaron los senadores Isidro Pedraza Chávez, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Santana García y Patricio Martínez García, quienes pidieron a los representantes diplomáticos un trabajo enfocado de manera permanente a la atención de los connacionales, e implementar estrategias efectivas para la defensa de los derechos de estas personas.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte se declararon en sesión permanente, para recibir, en los próximos días, las comparecencias de Ilse Lilian Ferrer Silva y de Horacio Aarón Saavedra Archundia, quienes fueron designados por el titular del Ejecutivo Federal como cónsules en las ciudades de Sacramento, California y Miami, Florida, respectivamente.