• El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México planteó que los abogados han sido convocados, por su destino individual, a cumplir el destino colectivo de preservar la justicia en la sociedad libre.

Por: Redacción/

Cada persona dedicada a la justicia hace posible que nadie pueda desafiar al Poder Judicial por más poderoso que sea, incluso organización criminal por más violenta y feroz que sea su hambre de riqueza, afirmó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, al encabezar la conmemoración del Día de la Abogada y del Abogado 2021.

En el marco de la misma efeméride, el magistrado también pronunció un mensaje en la conmemoración celebrada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que preside, acto en el que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En un acto virtual en el que el Poder Judicial de la Ciudad de México congregó de manera virtual a servidores públicos, legisladores, académicos e integrantes de gremios y barras de juristas, el magistrado subrayó el valor de la ley por más dura que sea.

“Donde no hay ley, predomina la anarquía, manda la violencia, domina la pobreza y prospera la muerte”, advirtió.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México planteó que los abogados han sido convocados, por su destino individual, a cumplir el destino colectivo de preservar la justicia en la sociedad libre.

Enfatizó que el Poder Judicial tiene un poder invencible, pues convoca la causa más trascendente, a los profesionistas más preparados, a espíritus libres, inspirados y decididos. El Poder Judicial de la Ciudad de México, aseguró, dará la batalla en la lucha entre el bien y el mal, que libera fuerzas gigantescas.

El magistrado, destacó que hoy los ojos de la Ciudad de México están en lo toca hacer al PJCDMX. “Quieren y merecen ver que no sólo montemos las olas de la revolución informática; pretendemos liderarla”, abundó.

Asimismo, subrayó que los abogados comparten el propósito y camino hacia la justicia, en una causa tan grande, valiosa y compleja que convoca el concurso de ingenieros, médicos, psicólogos, contadores, funcionarios, secretarios y especialistas de toda índole.

En sus mensajes, servidores públicos, legisladores, académicos e integrantes de gremios y barras de juristas coincidieron en señalar la necesidad de adecuar y reorientar los conocimientos, capacidades y experiencias en el derecho, siempre en la búsqueda de la justicia.

Además, se convocó al trabajo unido de las abogadas y los abogados en pro de una justicia pronta y expedita, del deber que tienen hacia la sociedad, de acotar el paso a la impunidad, como madre de las desventuras sociales.

En el acto participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputada Patricia Báez Guerrero, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Contreras Bustamante.

Asimismo, directivos del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, de la Asociación Civil Juárez en el Siglo XXI, del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta, de la Barra Nacional de Abogados, de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, del Instituto de Criminalística, Ciencias Jurídicas y Pedagógicas y del Consejo Directivo de Abogados Litigantes de México.

Por otra parte, en el seno de Conatrib, Guerra Álvarez expresó a sus pares su agradecimiento por concluir el proyecto de Código de Procedimientos Civiles y Familiar, actualmente sometido a consideración del Senado de la República.

También agradeció su trabajo en el esfuerzo conjunto con la Cancillería para la implementación de los Talleres de Cooperación Procesal Internacional, y por los avances logrados en la implementación de la primera y segunda etapa del Sistema de Justicia Laboral.

En el acto participaron las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Fernando Franco González Salas, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y los titulares y representantes de los poderes judiciales de los estados congregados en la Conatrib.