Por: Rafael Alfaro García

A un año del lanzamiento de la aplicación Querétaro Ciudad Digital, se han registrado casi 20 mil descargas y 5 mil 825 reportes en línea para casos de emergencia y pago de servicios como predial.

El director general de sistemas, Juan Carlos Nieves Torres, informó que la alternativa de atención pública, Querétaro Ciudad Digital, ha tenido gran respuesta desde su liberación. Explicó que la meta no era sólo una innovación significativa en el ámbito tecnológico, sino, también quería darle un giro a la administración pública en el interior del municipio.

Destacó que esta herramienta tuvo un importante reconocimiento el año pasado por la revista mexicana Innovation Week; ésta es una publicación a nivel nacional que enlista a los mejores proyectos gubernamentales del año, y dicha aplicación fue considerada como la más innovadora de 2016.

Asimismo, el titular de sistemas de la municipalidad, Nieves Torres, dijo creer que para el 2018, la ‘app’ se convertirá en el principal medio de comunicación de atención ciudadana, rebasando a los más importantes canales actuales, como los son el 070 y la ventanilla.

Recordó que la aplicación necesita de datos celulares o de internet, asegurando que es una gran ventaja, siendo así la única aplicación del gobierno que posee esta característica, debido a su convenio único con la compañía celular Telcel.

Dijo que esta herramienta celular es la única de su tipo que cuenta con tres funciones en una sola: botones de emergencia, cobro de predial en línea y reportes ciudadanos. Concluyó expresando que esto es de gran ayuda para una relación ciudadano-gobierno.

Esta ‘app’, es una herramienta de reportes y trámites que se encarga de facilitar el uso a los habitantes de Querétaro para un sistema de queja ciudadana, a través de su teléfono inteligente.

Para la atención y el seguimiento vía esta aplicación, se han definido tiempos máximos de respuesta; en el caso de recolección de basura, existirá un límite de 12 horas; para papeleras llenas, sólo 48; semáforos, 4. Finalmente, la atención en caso de accionar el botón rojo, se garantiza una contestación inmediata.

Se calcula que, en promedio, el número de descargas realizadas de las aplicaciones de gobierno federal, es de 24 mil obtenciones, mientras que Querétaro Ciudad Digital alcanza las 19 mil 500 descargas.

Dicha ‘app’, está disponible en los sistemas operativos IOS y Android, siendo completamente gratis.