Por: Risso Alberto

Un juez federal determinó liberar a cuatro de los siete militares implicados en el caso Tlatlaya, lugar del Estados de México en donde, según han demostrado investigaciones, miembros del Ejército mexicano ejecutaron a 22 presuntos delincuentes de manera extraoficial.

Así pues, de acuerdo con el juez, el Ministerio Público no aportó evidencias suficientes para que los cuatro castrenses permanecieran en prisión, razón por la cual decidió otorgarles el auto de libertad, con el cual podrán abandonar la cárcel militar en las próximas horas.

En ese sentido, el juez federal sentenció la insubsistencia del auto de formal prisión que había sido emitido en contra de los cuatro militares por el Caso Tlatlaya desde noviembre del año pasado, gracias a que el Ministerio Público no logró cumplir con los procesos establecidos por la ley; esto ante la orden de un magistrado federal.

Por otro lado, el juez sí determinó que las evidencias presentadas en contra de otros tres miembros del Ejército mexicano son suficientes para dictar el auto de formal prisión en contra de estos, por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

Tras hacer pública la determinación del juzgado, la Procuraduría General de la República (PGR) puede impugnar la decisión del juez en las próximas horas, y si así ocurriese, se podría dictar una nueva orden de aprehensión en contra de los cuatro militares que fueron beneficiados por la resolución; esto con el fin de continuar las indagatorias sobre la matanza en Tlatlaya de 22 presuntos criminales a manos de los miembros de Ejército.