Por: Redacción

El diputado Rafael Hernández Soriano, integrante del Grupo Parlamentario del PRD exigió que, en virtud de que se prevé la aprobación de diversas modificaciones a la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, a través de las que se le regresarán facultades a la Secretaría de la Función Pública (SFP) –mismas que le habían sido retiradas en la reforma de 2013- es necesario que el gobierno federal dé señales claras de su compromiso en materia de combate a la corrupción e impunidad, retirando al actual titular de la dependencia, Virgilio Andrade Martínez.

“Modificar la ley no es suficiente. Hemos planteado la necesidad de que el Ejecutivo federal reconsidere la permanencia del secretario Virgilio Andrade. Sabemos que Peña Nieto lo puso en ese cargo por amistad y ha tenido el triste papel de ser tapadera en varios actos de corrupción; el más sonado, el de la Casa Blanca, pues siendo el encargado de despacho resolvió deslindar de toda responsabilidad al presidente de la República”, dijo el legislador del Sol Azteca.

El secretario de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, recordó que hace unos días, el Ejecutivo federal declaró, ante el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que daría señas claras de su compromiso en el combate a la corrupción, por lo que, en congruencia, debe deshacerse de “varios muertos que tiene guardados en el closet”.

Hernández Soriano apuntó que el GPPRD pugnará porque en la normatividad se establezca el perfil y requisitos básicos –como experiencia en el ramo, no tener conflicto de intereses, que haya presentado su declaración patrimonial y fiscal, entre otras- para que la persona elegida garantice la transparencia, pues calificó a Virgilio Andrade como un “monumento a la impunidad”.

Entre las modificaciones a la citada ley, se incluye la posibilidad de que el titular de la SFP nombre a los encargados de los órganos internos de control del gobierno federal, por lo que Hernández Soriano consideró “altamente irresponsable” la permanencia de Andrade en la dependencia.

El legislador subrayó que es imperante que el Ejecutivo anuncie el relevo en la SFP antes de que en el Congreso se concluya la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción pues de lo contrario, el todavía funcionario tendría la tentación de nombrar a sus amigos en los órganos internos de control.