• Reportan que en los últimos tres años se han eliminado los apoyos que recibieron los pequeños y medianos productores en la tecnificación de riego.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) manifestó que el sector primario es clave en la economía del país, porque usar al empleo, al desarrollo agrícola, a la seguridad alimentaria, pero cuando el presupuesto se centraliza, es opaco y se aleja de las necesidades del campo, el resultado es la desaparición de programas claves para este sector.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, en la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbulo, la legisladora priista María del Refugio Camarena Jáuregui, aseguró que desatender el campo y destinar los recursos a obras innecesarias para el país, tiene un impacto negativo en las mujeres rurales, donde el 55 por ciento viven en pobreza.

“En competitividad para el desarrollo rural en el 2021 no hubo recursos y para el 2022 también se proyectan cero pesos, lo mismo sucede para infraestructura rural también cero pesos, cero pesos que se transforman en pobreza, desesperanza y marginación”, subrayó.

Por ello, la también presidenta de la Comisión de Ganadería, indicó que México no ha avanzado en la autosuficiencia en granos básicos, debido a que en los últimos meses la producción cayó 2.8 por ciento, a la par que la demanda creció en 8.1 por ciento . Invitó al titular de Sader a trabajar en equipo para sacar adelante al campo e impulsar un presupuesto digno y justo.

En su oportunidad, la diputada del PRI, María de Jesús Aguirre, Señaló que para su partido el campo siempre ha sido una prioridad, que preocupa por la falta de un programa para las casi 11 millones de mujeres rurales, porque muchas de ellas son proveedoras de sus familias, al tiempo que cuestionó al funcionario federal sobre el programa que sustituyó al Campo en Nuestras Manos y sobre la transversalidad de otros programas para impulsar el desarrollo productivo de las mujeres rurales.

Al respecto, el legislador priista, José Antonio Gutiérrez Jardón, expuso que en los últimos tres años se han eliminado los apoyos que recibieron los pequeños y medianos productores en la tecnificación de riego; además, los estados del norte están atravesando por una situación grave en el campo, derivado de las sequías y de la falta de recursos federales, por ello, llamó al secretario de Agricultura a tener una apertura para lograr acuerdos por el bien del campo mexicano.

A estas demandas se sumaron también los legisladores priistas, Roberto Caros López y Nelida Ivonne Díaz, quienes cuestionaron por qué se le destina tan poco recurso a precios de garantía y no se amplía la cobertura más a los productores y, subrayaron, que urge un plan de largo plazo, para que más allá de programas que vienen y van, se tenga una visión clara del campo que se quiere.