• El 2020 es el segundo año más lluvioso con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por metro cuadrado.

Por: Oscar Nogueda/

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, apuntó que los estados con mayores afectaciones por las intensas lluvias fueron Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, además señaló que el total de personas afectadas fue de 184 mil 191.

“Los estados más afectados fueron Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. El 2020 es el segundo año más lluvioso con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por metro cuadrado. En octubre, se presentó un 94 .8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual. Desde noviembre a llovido 41 por ciento más que el promedio”, externó Laura Velázquez.

La titular de Protección Civil informó que las precipitación acumulada de Tabasco es mayor en un 18 por ciento respecto a la media nacional del 2020. Por ello, se identificó el fallecimiento de cinco personas,148 mil 56 individuos afectados, así como daños en 35 mil 982 viviendas y en 13 municipios.

En Chiapas, se registró la muerte de 22 personas, afectaciones en 32 municipios y 19 mil 486 viviendas. Además, estos hechos impactaron en 15 mil 985 ciudadanos chiapanecos. En el caso de Veracruz, 15 municipios resultaron afectados por las inundaciones, así como 20 mil 149 personas y 5 mil 179 viviendas.

“Hubo una precipitación histórica. Los pronósticos es que ha dejado de llover . Una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo lleno la presa Peñitas. Eso me llevo a tomar la decisión de dirigirme al estado. Se extrajo 2 mil 100 metros cúbicos de la presa en dos horas y a partir de ahí empezó a disminuir el nivel del agua”, dijo AMLO.

En otros temas, López Obrador exhortó a los Senadores a aprobado la reforma al artículo 108 de la Constitución, la cual busca que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por cualquier delito.

“Está en el Senado una iniciativa que presenté desde el año pasado para que al presidente de México se le pueda juzgar como a cualquier ciudadano por todos los delitos y la tienen congelada, es increíble que la oposición no quiera aprobarlo”, agregó AMLO.

Por otro lado, el Presidente López Obrador reiteró que no se pronunciará a favor de ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos hasta que las autoridades electorales anuncien oficialmente un ganador. Aunado a ello, negó tener diferencias con Joe Biden, ni con los demócratas y los republicanos.

“No estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Trump porque ha habido una relación de respeto, de no intervención y no tenemos ninguna diferencia con el señor Biden, ningún problema con él. No tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo Biden y no tenemos en contra nada del partido demócrata, de ninguno de los dos”, finalizó AMLO.