Por: Redacción/

El clásico teatral del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, Madre Coraje, realizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires en versión de José María Muscari; el ballet El lago de los cisnes escenificado en el Teatro Colón, también en la capital argentina, además de montajes mexicanos de la Compañía Nacional de Teatro, son algunas de las propuestas escénicas que las plataformas digitales Capital Cultural en Nuestra Casa, del Gobierno de la Ciudad de México, y Cultura en Casa, del Gobierno de Buenos Aires, ponen al alcance de cibernautas.

Con un solo clic el público tiene la opción de apreciar producciones de teatro, ópera, danza, ballet y música clásica del país sudamericano, como las que ha desarrollado el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los foros artísticos más importantes de Iberoamérica.

Entre la oferta disponible de este recinto se encuentran El lago de los cisnes y La bella durmiente del bosque, dos piezas con música de Piotr Ilich Chaikovski, que bajo la dirección de Paloma Herrera y coreografía de Mario Galizzi representaron el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como parte de su Temporada 2018, el teatro también comparte La bohème, cuarta ópera de Giacomo Puccini y una de las más famosas de su repertorio.

Estrenada en 2018 en el Teatro Regio, el Complejo Teatral de Buenos Aires pone a disposición de público en general la grabación (realizada en un principio para consulta de especialistas, académicos y periodistas) de la obra Madre Coraje, adaptación del clásico de Bertolt Brecht, dirigida por el actor y dramaturgo argentino José María Muscari, la cual representa una de las obras fundamentales del teatro moderno.

La plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, administrada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también contiene enlaces para ver propuestas de compañías nacionales y otras extranjeras como Carretera 45 Teatro, La Teatrería, Teatroteca, Teatro Mayor, Theatre Home, Teatro Digital, una entrada para todos y la Compañía Nacional de Teatro.

Del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esta última compañía difunde obras completas como El origen del mundo y Una vez más por favor, dirigidas por Mario Espinosa; Desazón, en homenaje al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, y Conversaciones, una comedia de Santiago Carlos Oves que habla de la soledad de la mujer y la relación de poder entre madre e hijo.

Para hacer frente a los cambios en el ámbito cultural suscitados por la pandemia de coronavirus (Covid), las capitales de México y Argentina llevaron a cabo un hermanamiento en el marco del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril, a través de sus plataformas digitales Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y Cultura en Casa (https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa), donde intercambian contenido.

Ambas ciudades son parte de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Por su participación y promoción de la cultura, Buenos Aires es la Capital Iberoamericana de las Culturas y la Ciudad de México lo será en 2021.